Entre recuerdos e ilusiones


Se acaba el año, y como nos sucede todos los 31 de diciembre, hoy es un día en el que se entremezclan dos realidades paralelas en nuestra mente. Pensamos en pasado, al recordar todo lo que se ha desarrollado durante el año que hoy acaba, y a la vez, abrimos la ventana del futuro al pensar en que hoy el calendario nos permite pasar de página y encontrarnos ante el papel en blanco y a la espera que lo llenemos de nuestras acciones.

Es un día curioso el 31 de diciembre, ya que se convierte además en un día mezclado de sensaciones contradictorias, durante el día de hoy, muchos tendréis sensaciones y sentimientos que resumen el año que acaba y percepciones sobre lo que nos gustaría que fuera el año que se nos viene encima.

Día señalado de balance y definición de objetivos y retos, en el que como no podía ser de otra manera los miembros de HRLab queremos aportar nuestro granito de arena.

Si miramos hacia atrás y recapitulamos sobre el año 2012,  lo primero que se nos viene a la cabeza son los condicionantes económicos y sociales con los que nos hemos tenido que enfrentar durante todo el año, y que han marcado las líneas principales en la gestión de los recursos humanos.

El mercado laboral español se mueve en cifras nunca antes observadas con un 25% de desempleados y con un cambio profundo en los flujos migratorios, que han provocado que España se convierta otra vez en un país de emigrantes, aunque esta vez, los emigrantes españoles son personal cualificado, provocando una fuga de cerebros que afectará a la economía y crecimiento de nuestro país en los próximos años.

Recuerdos e ilusion

Este año también ha estado marcado por la nueva reforma laboral que ha incentivado a las empresas al desarrollo de nuevas fórmulas de flexibilidad laboral, tanto desde el punto de vista de los contratos, los despidos y la propia gestión de turnos y retribución de los empleados, ley que hasta el momento ha ayudado a las empresas a desarrollar ERES, que han aumentado en gran cantidad desde la aprobación de la propia ley.

La gestión de RRHH se ha visto muy afectada por la propia marcha de las empresas, por lo que políticas que en el pasado hubieran sido impensables, se han consolidado como parte de la “flexibilidad” y solución para poder salir al paso, entre las que destacan la congelación de las subidas de sueldo, o incluso la bajada de los mismos, la reducción del coste por empleado al máximo posible, reduciendo por este motivo el gasto en formación y desarrollo, y un control constante de los gastos en la partida de personal.

Este control constante de los gastos, ha provocado a su vez una constante revisión de todos los indicadores de actividad, los procesos y las propias estructuras organizativas con el fin último de conseguir la máxima eficiencia y un dimensionamiento óptimo de las plantillas.

No solamente el sector privado ha desarrollado estas políticas durante el año 2012, sino que en el sector público se han empezado a ver las prácticas antes planteadas (congelación y reducción de salarios, despidos y no renovaciones de contratos (al personal no funcionario), reducción al máximo en la partida del capítulo 2 “gastos de personal”, búsqueda constante de la eficiencia, y en algunos ámbitos la privatización de actividades.

Este es el panorama resumido de lo que podría ser la gestión de los RRHH durante el 2012, bajo nuestro punto de vista, este año ha estado marcado por las políticas de reacción ante problemas tangibles en el corto plazo y una gran falta de visión a medio y largo plazo.

¿Y qué objetivos nos podemos marcar para el 2013?

Siendo sinceros la economía y sus consecuencias sociales no van a ayudar mucho a poder cambiar la gestión que se ha desarrollado durante este año que hoy acaba, no esperemos grandes presupuestos para el desarrollo o la formación de las plantillas, o un aumento considerable de los contratos, la contención va a seguir siendo la palabra clave.

Pero si es cierto que la gestión de 2012 ha pecado de falta de visión, por lo que creo que el primero de los objetivos que tenemos que marcarnos es crear estrategias centradas en acciones no solo vinculadas a apagar los fuegos actuales, sino con acciones que nos ayuden a todos a estar preparados cuando mejore la economía.

Tendremos que gestionar y coordinar el cambio en los más que probables movimientos organizativos, tanto en el ámbito privado como en el público. Nuestra misión será la de acompañar y facilitar el cambio, dotando de herramientas a los gestores y directores, marcando el camino y ofreciendo las mejores alternativas, además de comunicar y hacer entender las causas a los colectivos implicados.

Tenemos dos asignaturas pendientes como son la gestión del talento, y el desarrollo de la innovación, en los que los responsables de los recursos humanos tienen un papel principal y que tenemos que potenciar dentro de las estrategias a futuro.

Tenemos primero que hacer entender que ningún cambio es posible sin las personas, y es por ello de la importancia de nuestras acciones para fomentar la transformación de las organizaciones.

Así mismo tenemos que ser creativos en nuestro propio trabajo e innovar en las soluciones planteadas, no nos podemos conformar con repetir las mismas soluciones que hacen las demás organizaciones, sino intentar buscar nuevas fórmulas que aumenten los beneficios o que al menos reduzcan los impactos negativos.

En HRLab creemos en el papel estratégico de la gestión de recursos humanos en las organizaciones actuales y sobretodo futuras, vinculadas en gran parte a la economía del conocimiento y el capital intelectual. Nuestro trabajo es y será clave para diferenciar a las organizaciones y que están consigan sus objetivos económicos.

El año 2013 tiene que ser el año en el que empecemos a demostrar con acciones el papel de los RRHH en la gestión de las organizaciones (tanto en el sector privado como en el público).

Desde HRLab queremos desearos a todos y todas un feliz año nuevo cargado de aspectos positivos y en el que entre todos consigamos mejorar la práctica de RRHH y con ello poner nuestro granito para salir cuanto antes de la situación de incertidumbre y pesimismo actual.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s