Ah… y dos becarios

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Hace poco tiempo hablando con una compañera de profesión me comentaba un caso de un amigo suyo que acababa de terminar de hacerle una entrevista de trabajo a un candidato. La situación fue la siguiente, el entrevistador llegó al momento de recabar información sobre la gestión de equipos del candidato y formuló la siguiente pregunta: “¿Cuántas personas gestionas y tienes a tu cargo?, el candidato contestó: “Tengo 5 personas a mi cargo, soy el responsable de organizar su trabajo y de ocuparme de su desarrollo profesional”. La entrevista de selección fue avanzando y llegado un momento el entrevistador se da cuenta de que el candidato habla del trabajo de unos becarios. El entrevistador le pregunta: “Dentro del equipo de  personas que me comentabas que gestionabas antes, ¿están incluidos estos becarios? El candidato contestó: “Ah, los dos becarios no los he incluido”.

Este es un ejemplo de lo que les pasa muchas veces los responsables de equipos, no suelen incluir ni integrar a los becarios de sus departamentos como un miembro más del equipo. Normalmente suelen reservarles las tareas de poco valor o las más tediosas que nadie del departamento quiere hacer.

Además, con la situación actual económica que estamos viviendo, son algunas las empresas que están aligerando sus plantillas de empleados indefinidos por becarios que por menos coste son capaces de asumir el trabajo de estos y que en muchas ocasiones no tienen derecho a disfrutar de ciertos privilegios como por ejemplo de vacaciones.

Pero yo me niego a pensar que todas las empresas vayan a seguir esta iniciativa o que todos los responsables de equipo vayan a apartar a los becarios del resto del equipo. Creo que este es un buen foro para reflexionar cuál es el papel de becario en una empresa y cuál es el papel de la empresa para con el becario.

En becario dentro de una empresa tiene una función vital que es aprender del negocio y de la actividad concreta a la que se dedica la empresa, aprender y poner en práctica los conocimientos teóricos que trae de la Universidad y conocer el mundo laboral y aprender a relacionarse con él. Horoscopes moon sun rising for Aquarius, Pisces, Aries,Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpio, Sagittarius and Capricorn Horoscopes sings sun and moon combinations

El papel de una empresa para con el becario es ayudar a poner en práctica esos conocimientos teóricos que trae de la Universidad y por qué no, aprender del becario nuevas corrientes o formas de hacer las cosas que se están proponiendo desde el mundo más universitario e intelectual, con el fin de no quedarse atrás. La empresa también debe integrar al becario en el departamento correspondiente como uno más del equipo para que pueda aprender a relacionarse en el mundo empresarial, tratándole como un trabajador más.

Me gustaría acabar esta reflexión invitándoos a recordar y a compartir aquellos momentos que todos hemos vivido como becarios. Olvidemos las malas experiencias y recordemos aquellas que nos han aportado tanto que, aun habiendo pasado mucho tiempo desde que fuimos becarios, el recuerdo de lo aprendido todavía no nos ha abandonado. Estas experiencias seguro que ayudan a todos aquellos responsables de equipo que nos leen y tienen becarios como parte de su equipo.

Así que…

¿Qué cosas hizo por ti tu responsable cuando eras becario y que nunca has olvidado por lo que aprendiste de esa situación?

Si me permitís compartiré yo una de ellas, uno de mis responsables de equipo era de estos que antes de mandarte una cosa para hacer te preguntaba si lo habías hecho antes, y después en función de tu respuesta, te explicaba con mayor o menor detalle lo que había que hacer y sobre todo el porqué de hacerlo así. Muchas veces saber el porqué de las cosas te ayuda realizar el trabajo mucho mejor, un consejo que yo aprendí y que no debemos olvidar cuando trabajemos con nuestros equipos.

Ahora el turno es vuestro, ayudadnos a que los responsables de equipo tengan muchos ejemplos para poner en práctica!!

Ah… y dos becarios

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.esah-y-dos-becarios
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20