¿Cómo podemos reducir costes este año?

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Muchas organizaciones llevan más de un año haciéndose esta pregunta, la crisis que azota al mundo afecta de lleno a la gestión de personas, esta situación hace necesario tomar medidas drásticas y que implican la reducción inevitable de personal. Aun así muchas organizaciones han optado primeramente por mirarse al ombligo antes de tomar medidas sociales y han realizado un profundo análisis de sus cuentas.

Las organizaciones en tiempos de bonanza no se paraban a revisar si gastaban mucho o poco, solamente se dejaban llevar, ahora en cambio revisan sus estructuras de costes con mayor exhaustividad, los departamentos de compras los más analizados este año, hacen un análisis más pormenorizado de sus proveedores, revisando la larga lista de proveedores de diferentes tipos para un producto. Esta situación hace que no exista un control de compra y que los precios en muchos de los casos no sean competitivos para el momento en el que nos encontramos, por eso revisan los contratos vigentes y aprovechando la coyuntura actual, se atreven a renegociar contratos (telecomunicaciones, material de oficina, renting, etc.) que supongan un mayor ahorro de costes y con ello consiguen reducir en muchos casos un 20% del gasto.

Los departamentos de Recursos Humanos no deben de quedarse atrás, recordad que un porcentaje muy elevado de una cuenta de resultados de cualquier organización es su partida de personal. Pero para reducir esta partida no solamente se puede reducir la plantilla, que sin lugar a dudas es lo que revierte un mayor ahorro, sino que es necesario revisar los procesos de recursos humanos para comprobar si realmente el área está realizando lo que realmente se le pide, “aportar valor al negocio” o está dedicando mucho tiempo a lo que desde siempre se ha dicho que no aporta valor.

Hoy en día y cada vez más, los departamentos de Recursos Humanos cada vez tienden a centralizar y en su caso externalizar toda la operativa administrativa de los procesos de RRHH que evitan que realmente se centren en lo importante, la gestión de personas. Para ello al igual que los departamentos financieros o informáticos, crean áreas especializadas en la gestión operativa: Centros de Servicios Compartidos.

Los Centros de Servicios Compartidos de RRHH sirven de palanca de ahorro para la organización en tanto en cuanto que permiten agrupar y centralizar toda la operativa descentralizada y que suponen muchas veces un coste elevado, pensad por ejemplo en la gestión de nómina. Horoscopes moon sun rising for Aquarius, Pisces, Aries,Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpio, Sagittarius and Capricorn Horoscopes sings sun and moon combinations

La mayoría de las organizaciones tienden a centralizar actividades de Recursos Humanos como la gestión de nóminas y beneficios, la operativa de selección y formación así como la atención específica de los empleados (call center), ya que son actividades perfectamente estandarizables en procesos y sistemas y dónde además existen proveedores cualificados para la prestación de los servicios.

¿Pero que beneficio se obtiene con un Centro de Servicios?, multitud de estudios de mercado avalan que con la implantación de estos centros de servicios compartidos de RRHH se pueden conseguir ahorros en muchas ocasiones del 20% o 30% del coste total de RRHH. Estos ahorros se obtienen fundamentalmente por:

  1. Economías de escala. La centralización de actividades permiten la agrupación de un volumen mayor que hacen que la organización tenga mayor posibilidad de negociación con un proveedor, y por tanto la consecución de un mejor precio, para la prestación de servicio, que si lo hiciera de manera descentralizada.
  2. Eficiencia/Productividad. La centralización permite analizar las posibles ineficiencias internas que hacen que tus costes internos aumenten, si consigues homogeneizar procesos, sistemas y hacer un equipo humano cualificado la eficiencia te vendrá sola.
  3. Localización. Dónde sitúes este centro te permitirá todavía mas llegar a ahorros mayores, por eso grandes organizaciones como las empresas tecnológicas tienden a ubicar estos centros fueras de sus headquarters y en lugares donde los costes de personal son más económicos. La ubicación es un tema sensible porque no debes de dejarte llevar por la reducción de costes sino por que la calidad del servicio sea el que quieres.

Teniendo en cuenta lo mencionado cualquier departamento de Recursos Humanos podrá llegar a decir que es capaz de reducir los costes de la organización, y eso ayudará a que sean mejor considerados y que hablen el mismo lenguaje del negocio y sobretodo a conseguir que la organización pueda llegar a reducir sus costes y seguir siendo competitiva.

¿Cómo podemos reducir costes este año?

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