¿Cómo reducir la distracción en el lugar de trabajo?

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Actualmente, uno de los problemas que más afecta la productividad en las empresas es la distracción en el lugar de trabajo. Siempre ha existido, pero se ha mejorado con el avance de Internet y los dispositivos móviles. Ahora, las personas están conectadas el 100% del tiempo y esto termina mermando su concentración en las tareas diarias. También existen otros motivos de distracción en el lugar de trabajo, como el ruido y las conversaciones secundarias. En este escenario, ¿qué pueden hacer RR.HH. para evitar el problema? Para responder a esta pregunta, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tema. ¡Míralo a continuación!

¿Cuáles son las causas de la distracción en el lugar de trabajo?

Para reducir la distracción en el lugar de trabajo, primero debe identificar las causas del problema. Vea los principales a continuación.

Smartphone

Es casi imposible resistirse al timbre de una notificación en el teléfono celular. Al recibir un mensaje en Whatsapp o un comentario en Instagram, la reacción más natural es abrir la aplicación de inmediato para ver de qué se trata. Por lo tanto, cuando las notificaciones son muy frecuentes, es difícil mantenerse productivo. Además, al navegar por el feed o responder a mensajes, la persona puede perder la noción del tiempo, lo que afecta aún más el desempeño profesional.

Correo electrónico

En la mayoría de las empresas, el correo electrónico está configurado para notificar al usuario de cada mensaje recibido. Para aquellos con una bandeja de entrada muy ocupada, esto puede ser un gran problema. A menudo, el mensaje ni siquiera es tan urgente, pero la notificación induce al empleado a mirar y responder de inmediato. Tantas interrupciones afectan la concentración, lo que puede provocar el incumplimiento de los plazos y la reducción de la calidad del trabajo.

Conversaciones paralelas

Las conversaciones secundarias son una de las principales causas de distracción en el lugar de trabajo. Hablar del último estreno del cine con el compañero de al lado a veces parece más interesante que entregar reportajes, pero hay que tener en cuenta que el deber es lo primero. Incluso si la persona no participa en la conversación, las voces que hablan son suficientes para disminuir la concentración. Esto se debe a que hay un estímulo extra que le roba la atención al profesional y le hace perder la concentración. Ruido Al igual que ocurre con las conversaciones, el ruido en general también causa distracción en el lugar de trabajo. Pueden ser sonidos externos, como autos y bocinas, teléfonos sonando, impresoras o incluso el compañero de al lado abriendo un paquete de galletas. Todos estos ladrones de atención influyen en el enfoque de los profesionales.

Demasiadas tareas

Los empleados con exceso de trabajo están ansiosos por cumplir con sus demandas y terminan centrándose en ninguna. El cerebro humano no fue diseñado para completar más de una tarea a la vez. Por lo tanto, delegar muchas tareas a un solo profesional no es la mejor manera de mejorar la productividad. Hambre Sentir hambre puede dificultar la concentración en el trabajo. Lo mismo ocurre con otros estados naturales del cuerpo humano, como el dolor y el sueño. Este tipo de malestar siempre forma parte de la atención de la persona, provocando que se distraiga involuntariamente. Es por eso que los programas de bienestar en las empresas son cada vez más importantes y valorados por los profesionales.

¿Cómo reducir la distracción en el lugar de trabajo?

Ahora que conoce los principales motivos de distracción en el lugar de trabajo, es hora de aprender estrategias para minimizar el problema. Prohibir los teléfonos inteligentes y bloquear los sitios web puede parecer una salida obvia, pero los empleados no los consideran bien. A continuación, se explica cómo implementar medidas para aumentar la productividad sin quitarles la libertad a los empleados.

  1. Sugerir prácticas de gestión del tiempo y de las tareas
  2. Dar capacitación en la gestión del tiempo y las tareas puede ser una excelente manera de reducir las distracciones en el lugar de trabajo.
  3. Explique la importancia de la concentración a diario y sugiera tácticas como: apagar el plan de datos del teléfono inteligente o Wi-Fi durante el horario laboral;
  4. tener horarios establecidos para leer y responder correos electrónicos;
  5. evite las conversaciones secundarias;
  6. use auriculares que aíslen el ruido externo;
  7. enumerar y priorizar tareas;
  8. permanezca bien alimentado.

Además de los consejos básicos, también hable sobre aplicaciones que ayudan a los empleados a mantenerse concentrados. La extensión Stay Focusd, para Google Chrome, por ejemplo, limita el tiempo dedicado a sitios que tienden a robar tiempo, como YouTube y las redes sociales. Horoscopos y tarot para el amor y para los signos del zodiaco Horoscopos y tarot de amor

Enseñar la técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es útil para poner en práctica algunos de los elementos mencionados en el tema anterior. Es un método de gestión del tiempo creado por Francesco Cirilo a finales de la década de 1980. Funciona así:

  1. Utilice una alarma para pausar la tarea cada 25 minutos;
  2. Cuando suene la alarma, haga una marca en un papel;
  3. Cuando llegue a las cuatro marcas, tómese un descanso de 3 a 5 minutos. Levántese, tome un café, charle, consulte las redes sociales rápidamente;

Después de cuatro ciclos (Pomodoros), tome un descanso más largo, de 15 a 30 minutos. Este descanso te ayudará a volver al trabajo con energías renovadas, lo que favorece el enfoque. Reducir el ruido ambiental Las máquinas ruidosas, como las impresoras, deben mantenerse en entornos relativamente alejados de donde trabaja la gente. No tiene que ser un piso separado, pero un pasillo alejado de las computadoras ya ayuda a aislar el ruido.

Mantener las ventanas cerradas también es importante para reducir el ruido externo. En ese caso, controle la temperatura con un aire acondicionado silencioso. De hecho, demasiado calor o frío también son factores de distracción. Ofrezca bocadillos gratis Como se mencionó anteriormente, sentir hambre provoca falta de concentración, pero no todos los empleados están preocupados por tomar bocadillos en el trabajo.

Al ofrecer bocadillos gratis, mantiene a los empleados bien alimentados y aún garantiza un beneficio adicional para el equipo. No tiene por qué ser demasiado elaborado. Las frutas o las galletas son suficientes para evitar que el hambre destruya la concentración diaria del equipo.

Distribuya bien las demandas

A menudo, las mismas tareas solicitadas por el jefe son motivo de distracción en el lugar de trabajo. Cuando el profesional está enfocado en un proyecto importante, atender demandas pequeñas o menos urgentes desvía la atención de la actividad principal. Esto provoca interrupciones innecesarias, que afectan el resultado final. Antes de pedirle algo a alguien, asegúrese de que la persona esté disponible y tenga tiempo para entregar la tarea.

De lo contrario, espere o pregunte a otro empleado. Distribuir bien las funciones es fundamental para asegurar la concentración de todos los miembros del equipo.

¡Esos fueron nuestros consejos para reducir las distracciones en el lugar de trabajo!

Ahora, solo use lo que ha aprendido en el día a día de su empresa. Observar el entorno, identificar problemas e implementar soluciones específicas para cada uno. Entonces, ¡seguro que su equipo será mucho más productivo en el futuro! ¿Te gustó el artículo?

La entrada ¿Cómo reducir la distracción en el lugar de trabajo? se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

¿Cómo reducir la distracción en el lugar de trabajo?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/como-reducir-la-distraccion-en-el-lugar-de-trabajo/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20