Comunicación: una necesidad en la Empresa, el Individuo y el Estado

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Harold Zuñiga

En estos  más de 15 años  que llevo dedicándome a la formación de “Recursos para hablar en público”   y desarrollándome en la formación en comunicación, hay algunos aspectos que, en mi experiencia, he ido encontrando y que deseo reflejar para invitar a la reflexión e incluso si es posible a la acción.

¿Tiene la formación en comunicación una visión de futuro?

Valorando positivamente la formación  en las empresas, para que sus integrantes comuniquen mejor; reflexiono, a veces, sobre el equilibrio adecuado entre la formación conectada al negocio y la visión a más largo plazo de la comunicación.

Entendiendo comunicación dirigida al negocio como la búsqueda por parte del departamento de RRHH de un resultado rápido  que se adapte a la cultura de la empresa y permita una mejor circulación de la comunicación, dentro de ella. Lo que en principio es loable y lógico pero ¿suficiente?

El mundo está cambiando a una gran velocidad; suelo comentar, aparentemente en broma, a mis clientes: “¿quién nos prepara para comer con alguien de una cultura y una concepción de los negocios diferentes, como puede ser una persona japonesa, china o afgana? Esto va a suceder antes o después… Es cuestión de tiempo, y no creo que de mucho.

¿Quién nos prepara para comunicarnos con alguien que piensa diferente?”

Comunicarse bien conlleva:

Respetar al otro, gestionar nuestras emociones, estar entrenado en habilidades conversacionales (uso del lenguaje), saber escuchar y saber utilizar tu voz.

En mi experiencia de más de 15 años impartiendo formación observo:

  1. Casi ninguno tenemos entrenamiento/preparación  en cómo nuestro “ego” determina nuestros comportamientos. La gran mayoría pensamos que tenemos la razón y que nuestras prioridades están por delante de las de los otros.
  2. Pocos le dan importancia al tema de tener un mínimo de entrenamiento con su voz y cuerpo  (fundamentalmente por desconocimiento).

Las escuelas de liderazgo actuales invitan a los directivos a funcionar y verse a sí mismos como gestores/coordinadores al servicio de los demás. Este importante cambio llevará su tiempo porque entre el dicho y el hecho hay que recorrer un camino de entrenamiento. Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más

La comunicación con visión de futuro tiene que pasar, a mi juicio, por estos dos elementos:

  1. Entrenamiento sostenido (el cerebro funciona por “automáticos” y un automático solo se sustituye con otro automático).
  2. La toma de conciencia y confrontación con nuestro ego, como parte del entrenamiento.

El futuro tendrá que ver más con “equipos” que funcionen bien (egos trabajando juntos) que con  preparados y desarrollados “egos” que le dicen a un equipo cómo producir.

Los caminos deberían recorrerse paralelamente desde:

  • El estado: debe integrar en la educación estos elementos (capacidad de respuesta lenta).
  • Los departamentos de RRHH de las empresas: deberían buscar ese equilibrio entre resultados a corto y medio/largo plazo (presupuestos y mentalidad abocan al corto plazo).
  • El propio camino individual: seres humanos con deseos de comunicarse mejor.

¿No creen que pueda ser el momento de que la comunicación sea una prioridad?

La formación y entrenamiento adecuado que nos lleve a convertir la comunicación en un parámetro de desarrollo (me atrevo a decir  también de supervivencia).

Para un mundo sostenible, para una economía sostenible, ¿no necesitaríamos un ser humano con otras prioridades en los valores?

Comunicación: una necesidad en la Empresa, el Individuo y el Estado

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.escomunicacion-una-necesidad-en-la-empresa-el-individuo-y-el-estado
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20