¡Conoce 6 indicadores de rotación y cómo seguirlos!

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  ¡Conoce 6 indicadores de rotación y cómo seguirlos!

Si RR.HH. de su empresa nunca se ha detenido a prestar atención a los indicadores de rotación que soporta, es posible que se sorprenda del resultado.

Al fin y al cabo, gran parte de este indicador puede estar directamente relacionado con una serie de derroches y costes indebidos que imposibilitan el crecimiento de la empresa. Los principales indicadores de facturación son:

  • indicación de retención;
  • tasa de rotación promedio;
  • rotación voluntaria;
  • rotación involuntaria;
  • tasa de retención de talento interno;
  • costes de facturación.

Ahora, si ya tienes los indicadores de rotación bajo un seguimiento constante, es el momento de saber cómo lidiar con ellos. Y para ambas situaciones, esta publicación está llena de respuestas.

¡Síganos en esta breve y completa lectura y manténgase al tanto de 6 indicadores de rotación para aprender a analizarlos de manera efectiva!

¿Qué son los indicadores de rotación?

La rotación también se conoce, en el sector empresarial, como rotación y se ocupa de la media de despidos (voluntarios o no) y admisiones en un período determinado.

Al conocer las tasas de rotación, comprende las razones por las que ocurren más despidos que el promedio considerado natural para la renovación de la empresa. Y este es el primer paso para evaluar las mejores estrategias para reducir la rotación.

Solo vale la pena prestar atención al plural de la oración aquí: son indicadores de rotación. Esto se debe a que las renuncias no siempre provienen del empleado o de la empresa, y las razones difieren ampliamente.

A continuación, destacamos 6 de los principales indicadores de facturación.

1. Indicador de retención

¿Quiere conocer la facturación media global de su empresa? Pues bien, este es el indicador ideal.

A través de él es posible evaluar el tiempo promedio que los empleados permanecen en la empresa. Para hacerlo, simplemente divida el número actual de profesionales por el número al comienzo de este período de análisis, y multiplique por 100 para obtener el porcentaje.

Por ejemplo: digamos que, en diciembre, su empresa tenía 50 empleados y estaba compuesta por 80 empleados en el mes de enero del mismo año.

Con eso, tenemos 50/80 = 0.62 * 100 = 62.5% es su indicador de retención anual.

2. Tasa de rotación media

La tasa de rotación , a su vez, va en la dirección opuesta a la tasa de retención. Se refiere al número de personas que han dimitido o han sido despedidas de la empresa.

Para calcularlo, divida el número de profesionales que fueron despedidos de la empresa por el número total de empleados en el mismo período. Siguiendo el ejemplo a continuación:

Fueron 50 profesionales despedidos en un año, frente al total de 120 que estaban en ese período. Entonces: 50/120 = 0.41 * 100 = 41%.

Este ejemplo es exagerado. Sin embargo, la media que los expertos del mercado señalan como “natural” , para los indicadores de facturación, es del 5%.

3. Rotación voluntaria

La rotación voluntaria es uno de los indicadores más importantes de la rotación porque ayuda a medir cuántos empleados han decidido renunciar, por cualquier motivo.

Para calcularlo, simplemente divida el número de despidos por el número total de admisiones en el mismo período.

4. Rotación involuntaria

Este indicador de facturación mide el número de profesionales despedidos por la empresa. Recopilatorio de partituras para aprender a tocar la flauta dulce de forma progresiva Partyflauta: Partituras para flauta dulce

Para calcularlo, divida el número de personas despedidas por el número de profesionales contratados en el mismo período.

5. Tasa de retención del talento interno

Es importante saber si el plan de carrera promovido en la empresa da resultados. Después de todo, es a través de estrategias que los talentos permanecen satisfechos, motivados y en continuo desarrollo, para ellos mismos y para la organización en la que trabajan.

Para comprobar si este indicador de rotación está de acuerdo con lo planificado, previamente se tiene un dato estadístico de cuántas personas obtuvieron las mejores evaluaciones.

Luego, en un período determinado (un año, por ejemplo), divida el número de empleados que dejaron la empresa por el número total.

6. Costos de rotación

Finalmente, uno de los indicadores de facturación más valiosos es el que calcula exactamente cuánto cuesta la facturación para el presupuesto de la empresa.

Su importancia es casi autoexplicativa: si las tasas son demasiado elevadas, RRHH dispondrá de datos cuantificables de cuánto ha invertido la empresa en despidos, contratación, acciones de motivación e integración , formación, etc.

El cálculo de este indicador implica la recopilación de todos los costes relacionados con un despido – y también una contratación – y dividirlos por el número total de despidos en un período específico.

Así, también es posible identificar las causas de estos indicadores de alta rotación, como valoraciones negativas por parte de diferentes profesionales o conflictos internos , y hacer una comparativa entre las soluciones más económicas y eficaces.

En consecuencia, se reduce la facturación de la empresa, así como los costes. Y la productividad y los resultados se mejoran con esto.

Cómo identificar las causas de los indicadores de rotación

Parece una obviedad, pero a muchos les sorprende la respuesta: con información obtenida a través de un seguimiento continuo.

Por ejemplo: la mayoría del personal de la empresa ha recibido retroalimentación negativa , lo que reduce la eficiencia de la empresa y la calidad de su servicio o producto.

Con este fin, RR.HH. debe estar siempre al tanto de las evaluaciones, para que los gerentes no adquieran el hábito de despedir empleados constantemente.

Lo mismo ocurre con otros ejemplos. Después de todo, los indicadores de rotación están motivados por factores que, directa o indirectamente, pueden conducir a este escenario, como:

  • necesidad de renovar uno o más equipos;
  • agregar nuevos talentos a través de la contratación externa ;
  • ausencia de un plan de carrera, que está configurado para desmotivar a los empleados;
  • falta de desafíos;
  • crisis financiera;
  • liderazgo omisivo, opresivo y / o poco agregador;
  • desunión de los miembros del equipo.

Entre otras causas que provocan que la empresa – o los profesionales – tracen un costoso proceso de baja y, posteriormente, contratación e integración.

Cuando se hace un esfuerzo por identificar las causas y evaluar las medidas más eficientes para superar los indicadores de alta rotación, todos ganan.

Entonces, ¿fue posible entender cuáles son los indicadores de facturación, cuáles son los principales y cómo calcularlos para seguir la media de cada uno en el tiempo?

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