Conocete a ti mismo

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Las palabras del título de este post están esculpidas en el frontispicio del templo de Delfos. Este “conócete a ti mismo” es un lema clásico en el pensamiento griego y son muchos los pensadores que han reflexionado siguiendo el ejemplo de Sócrates y Platón.

Si en un post anterior analizábamos la necesidad de dedicarnos un tiempo diario a la reflexión, en este número, continuaremos esta línea, tratando el tema del autoconocimiento. Si realizáramos esas reflexiones diarias sistemáticamente podríamos extraer información muy valiosa sobre nosotros mismos y sobre cómo gestionamos nuestro tiempo y tareas. Cada autoanálisis-reflexión iría aportándonos más y más datos sobre nosotros y nuestra autoimagen, pero siempre faltaría una perspectiva externa, más objetiva y diferente de la nuestra que nos aporte matices y nos confronte con la realidad (tanto positiva como negativamente). Da igual lo objetivos que pretendamos ser con nosotros mismos, que si no contamos con información externa de cómo nos ven y cómo trabajamos nunca podremos tener una visión verdaderamente global de nuestras fortalezas y nuestras áreas de mejora.

La ventana de Johari plantea un esquema de trabajo que simplifica estas ideas. Este modelo se establece en torno a una matriz de doble entrada: lo que sé de mí y lo que los demás saben de mí.

Así tendríamos cuatro áreas y cuatro grandes reflexiones a nivel laboral:

  • El área inconsciente: es la parte más profunda de nuestro ser que sólo con años de reflexión y autoconocimiento puede emerger y si la compartimos hacerla abierta.
  • El área ciega: si damos las gracias cuando alguien nos dice lo bien que trabajamos, ¿por qué no hacemos lo mismo cuando alguien constructivamente nos ayuda a mejorar como profesionales? El no estar predispuestos a recibir retroalimentación/feedback (tanto positiva como de mejora) hará que muchas personas que trabajan con nosotros no se atrevan a decirnos aquello que deberíamos cambiar para mejorar y no podamos conocer nuestra área ciega. Imaginad que tenemos la habilidad de comunicarnos muy desarrollada pero no somos conscientes de ello y nadie nos ha comentado esta fortaleza. Si conociéramos esta capacidad podría hacer que mejorará nuestro desempeño y que ganáramos confianza.
  • El área oculta: sin entrar en temas estrictamente personales, el dar a conocer nuestro conocimiento, habilidades, actitudes, etc. a nuestros compañeros y superiores debería ser lo normal. Si yo soy consciente de que manejo muy bien los números y en mi entorno no lo saben, estaremos claramente desaprovechando este talento y no podría desarrollar esta habilidad adecuadamente.
  • El área abierta: debería ser el área más grande. No tiene sentido que estemos trabajando con un equipo donde me dedique a ocultar mis capacidades y en el que no tenga la confianza necesaria para poder afrontar los retos del día a día.

Este modelo trata de poner sobre la mesa dos ideas: Noticias sobre apple,mac, osx, iphone,ipad,apple watch, juegos para mac y appletv Todo sobre Apple, Mac e Iphone

  • Deberíamos solicitar más a menudo retroalimentación/feedback a nuestros compañeros y superiores para conocer sus puntos de vista y valoraciones sobre cómo desarrollamos nuestro trabajo.
  • Deberíamos también compartir nuestro propio autoconocimiento con nuestros equipos.

Combinando autoreflexión/autoconocimiento con la percepción que tienen las personas que trabajan en nuestro entorno, estaremos en la línea de salida para comenzar a trabajar en nuestro desarrollo y descubrir todo nuestro potencial.

Conocete a ti mismo

Top 20