Del “Big 4” a la Consultoría española del Open Source

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

El ser humano es posesivo por naturaleza. En el siglo XXI se ha llevado al extremo este instinto de supervivencia, incrementándose la competitividad e individualidad entre profesionales y organizaciones. “Ningún hombre es una isla”, decía Paulo Coelho. Pero la tendencia dominante en el mercado se basa en la creencia de que “no es bueno compartir” con otras compañías temas estratégicos, sobre todo si nos permite mantener una ventaja competitiva. ¿por qué vamos a compartir la información y la experiencia que nos ha dado esa ventaja?, debemos aprovecharla, y hacer que rinda beneficios.

Knowledge Flows

Afortunadamente, la aparición de internet y la manera de obtener posicionamiento en este medio, están cambiando las reglas del juego. Compartir información se convierte en clave para ganar en legitimidad y reconocimiento. Por ejemplo, si nos centramos en el ámbito de la consultoría en el mercado español, observamos que por un lado están las “Big 4” (Deloitte, PwC (antes PricewaterhouseCoopers), Ernst & Young y KPMG) y por otro lado, un conjunto de empresas de servicios profesionales que podríamos catalogar de micro-pymes, en algunos casos. Su manera de competir con las Big 4 pone de relieve una nueva tendencia basada en el cliente y en la confianza que éste pone en los servicios prestados. La denominada “consultoría artesana” por Julien Iturbe, ha modificado los modelos de servicios profesionales de nuestro país dándoles una personalidad propia caracterizada por la confianza, el orgullo por el trabajo y la relación entre iguales. En este modelo cobra relevancia la contribución individual de sus profesionales, la difusión del conocimiento a nivel corporativo tanto de manera interna como externa y la creación de una red de networking sólida, donde diferentes profesionales ponen en común información relevante y generan importantes sinergias que se convierten en ventajas estratégicas sólidas y duraderas, repercutiendo en la supervivencia y evolución de las organizaciones que las llevan a cabo. Recopilatorio de partituras para aprender a tocar la flauta dulce de forma progresiva Partyflauta: Partituras para flauta dulce

Podemos ver en la base de estas nuevas tendencias el reflejo de la filosofía del open source que siguen proyectos colaborativos como Linux, quienes defienden que el software es conocimiento y debemos poder difundirlo sin trabas, y la actitud antisocial de su ocultación, habiendo comprobado los incentivos del apelativo “abierto” y dándole peso a la motivación pragmática de sus ventajas técnicas y estratégicas.

Personalmente creo que la visión de la organización desde una perspectiva legítima y consolidada pasa por la apertura estratégica de la misma, generando fuertes colaboraciones y sinergias con la competencia, de tal manera que se puedan reducir los niveles de “depredación” que la situación económica actual puede generar.

 

Top 20