El Bono de las Cajas en cuarentena

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

La actual coyuntura de crisis, a la que estamos asistiendo en muchos niveles y ámbitos de actuación debido a la ausencia de buenas prácticas financieras en materia de remuneración en algunas entidades financieras ha propiciado que el Banco de España en  Julio de 2009, instara a todas las entidades financieras a adecuar su estar si estrategia y políticas retributivas acorde a las recomendaciones y requerimientos del FSF (Financial Stability) y del CEBS (Committe of European Banking Supervisor).

Un articulo recientemente publicado en Expansión el pasado 2 de Junio pone en situación de cuarentena a los Bonus (“El Gobierno endurece los límites a los bonus de las cajas con ayudas”). Este articulo os muestra como se está aplicando esta directriz dónde el gobierno impone la supresión de los bonus “para los directivos de toda entidad de crédito que “reciba apoyo financiero público para su reestructuración o saneamiento”, y además el Banco de España, siguiendo las directrices de Bruselas,  “tendrá competencias para limitar la remuneración total de los directivos, no sólo la parte variable”.

Este aspecto que aparentemente tiene sentido para evitar que los directivos se enriquezcan con los bonus teniendo que rendir cuentas al Estado por la intervención a la que tuvieron que hacer frente rompe totalmente con la filosofía del bono o retribución variable, dónde el bono hace participe a los empleados de los resultados conseguidos por la compañía.     Si buscas una tienda de articulos con naves espaciales la has encontrado 🤩 Entra en tu tienda de articulos relacionados con las naves espaciales AQUÍ ✅ Naves Espaciales, Tu Tienda Online de Artículos Espaciales 🛸

A mi modo de ver creo fundamental la implicación ahora y más que nunca a los directivos para que hagan reflotar la situación de sus compañías y para ello un elemento básico, fundamental y con un efecto motivador importante es la retribución.

Estoy de acuerdo en que, tal y como establece el Banco de España, “la remuneración total deberá incluir una proporción equilibrada entre fijo y variable. El bonus tendrá que fraccionarse, aplazarse y pagarse en parte en acciones”. Pero nunca eliminarse el efecto que el bono produce (atracción, retención y motivación del personal) ya que esto puede provocar un efecto contrario que no beneficiaría ni al estado (como acreedor) ni a la compañía (deudor).

Creo necesario pues que se establezcan unas reglas de juego básicas de funcionamiento en la implantación de los nuevos bonos en las cajas y que considero deben cumplir al menos con las siguientes leyes:

  1. El Consejo de Administración/ Comisión de Nombramientos y retribuciones debe ejercer un buen control de las prácticas en materia retributiva supervisando activamente y realizando seguimiento efectivo de los programas o sistemas de retribución puestos en marcha.
  2. Asegurar la alineación efectiva de la remuneración con la asunción de los riesgos que se vayan a asumir para evitar situaciones fraudulentas.
  3. Trasparencia en cuanto a la información clara, completa y puntual sobre sus prácticas de retribución, algo que desafortunamente es una lacra de nuestro país dónde el oscurantismo de los aspectos retributivos esta casi amparado por las leyes que nos rigen, dónde solo las compañías cotizadas tienen la obligación real de publicar los salarios de sus directivos, eso si tampoco es que esto signifique trasparencia.
El Bono de las Cajas en cuarentena

Top 20