El éxito de un líder: la pasión y el coraje hecho realidad

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Hace mucho tiempo que me apasiona el tenis, gracias al influjo de mi padre un gran tenista que aun con dificultades de movilidad sigue dando guerra en las pistas con su excepcional subida a la red, y que me inculcó los valores que este deporte te hace trabajar, y cuyo mayor exponente hoy en día es Rafael “Rafa” Nadal ,tal y como Pello Recondo nos recordaba en su post ”Este verano práctica las 5H” hay valores que en Rafa son innatos y que pueden ser fácilmente trasladables al ámbito del liderazgo de personas.

Según Wikipedia , Rafael “Rafa” Nadal Parera (Manacor, Islas Baleares, 3 de junio de 1986)  actual número 1 del ranking de la ATP.[3]. Ganador de 9 títulos de Grand Slam: Torneo de Roland Garros en 5 ediciones, del Campeonato de Wimbledon en 2 ocasiones, del Abierto de Australia y del Abierto de Estados Unidos.[] También ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008[14] y forma parte del Equipo de Copa Davis de España desde 2004, alzándose con el triunfo en tres ocasiones.¿Pero dónde radica su éxito?. Free Games for Mac, Free Games for ipad and Free Games for Iphone, without in app purchases or something like that Free Browser Games

Se ha escrito numerosos artículos sobre él, autobiografías, libros, etc y en todas ellas se ha hablado de sus cualidades de líder. Pero, ¿que cualidades pueden ser aplicables a nuestro día a día como profesionales de RRHH y que debemos de transmitir a nuestros empleados que garanticen su motivación y retención y porque no la atracción de nuevos profesionales?. Observemos las cualidades de Rafa y su extrapolación en el ámbito RRHH:

  1. Formación: Rafa dedica 8 horas diarias a formarse (entrenarse) para practicar su saque, el drive, el revés, la volea, sabe que su formación es básica para mejorar día a día. Como profesionales de RRHH debemos hacer participe a nuestros stakeholders de la importancia de la formación continua de nuestros empleados, ya que es una garantía de éxito para conseguir los objetivos de la compañía, en el caso de Rafa ser el número 1 del mundo.
  2. Motivación: Aunque Rafa siempre suele jugar los mismos torneos y como vemos ha repetido éxitos en muchos torneos, para él cada torneo es como si no lo hubiera jugado nunca, siempre está motivado por volver a ganarlo. Como RRHH debemos de poner en marcha todas las actuaciones posible para garantizar la motivación de nuestros profesionales, la retribución, la formación, la promoción son elementos que pueden ayudarnos a conseguir la motivación de nuestros profesionales.
  3. Esfuerzo y dedicación: Rafa, nunca da ninguna bola por pérdida aunque vaya ganando a su oponente, para él todas son importantes. Como profesionales y empleados de las compañías debes de sentir ilusión por lo que haces, dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario para conseguir tus objetivos y olvidarte de extensas jornadas improductivas, focalízate en aquellas bolas en las que sabes que vas a poder llegar.
  4. Profesionalidad y respeto: Rafa nunca dá por supuestos que va a ganar a sus oponentes, siempre le respeta aunque sea el número 2000 de la ATP. Por eso tu preocúpate por demostrar tu profesionalidad y el respeto hacia tus compañeros siempre, porque eso seguramente te beneficiará.
  5. Orientación a resultados: Rafa lo tiene claro cuando comienza un partido, el objetivo es ganar, y así plantea su estrategia. Dedícate tiempo a focalizarte en tu objetivo, y después piensa en que estrategia es la mejor para conseguirla, pero no la consideres estática, es algo que debe irse cuestionando siempre para ver si realmente te vale para conseguir tu objetivo.
  6. Afán de superación y mejora continua: Pero si hay algo que Rafa siempre tiene es afán por mejorar en todos sus golpes, así lo hizo con el saque, con su forma de jugar menos física, por eso debes de parecerte a él nunca estés satisfecho con las cosas que tienes que hacer, cuestiónalas, trabaja por hacerlo cada día mejor y más eficiente, porque eso te hará mejor profesional.

Seguramente me he dejado otras muchas cualidades que Rafa tiene y que pueden ser de aplicación a un buen líder pero creo que estas son las más importantes para que puedas llegar a ser un buen líder de personas, de conocimiento o de simplemente de tu casa.

Párate a reflexionar sobre cuales debes mejorar y en cuales eres fuerte por que eso te hará mejor líder.

El éxito de un líder: la pasión y el coraje hecho realidad

Top 20