El nuevo mercado laboral

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Actualmente y como consecuencia de la crisis económica, en España nos encontramos con casi 5 millones de parados, y parece que la recuperación laboral va a ser larga y lenta.

Simplificando el análisis del mercado laboral hasta el extremo, podemos decir que la cifra de paro es el resultado entre la oferta (de trabajo) y la demanda (de trabajo) de las personas.

Parece lógico pensar que con la crisis, las empresas han reducido la oferta de trabajo como consecuencia de una disminución cuantitativa de sus actividades y ventas, siendo necesarios menos trabajadores para atender al volumen demandado por un mercado en recesión.

También parece lógico pensar que cuando aumente la actividad de las compañías, serán necesarios más trabajadores (aumento en la oferta de trabajo) con lo que disminuirá la demanda de trabajo y con ello el número de parados, y como en España la crisis ha sido más profunda en algunos sectores como la construcción, la recuperación económica se será más lenta y por lo tanto las cifras de paro ser irán recuperando más lentamente.

Pues hasta aquí todo entendible, pero esta explicación considera como lógico que el mercado laboral tiene que volver a recuperar todo este trabajo no demandado, pero este no es una botella que siempre tiene la misma capacidad y sabemos que si quitamos de la misma cierta cantidad de líquido tendremos que incluir la misma cantidad para poder llenarla.

Hace unas semanas leí un artículo sobre el mercado laboral de EEUU, país en el que la recuperación de la crisis ya se percibe, y en los que aún mejorando las cifras económicas no consiguen recuperar las cifras del paro, en el artículo concluían que las personas que han mantenido el empleo, han tenido que hacer esfuerzos extra, llegando a ser mucho más productivas y haciendo innecesaria la contratación de otras personas. Se han dado cuenta que aún a pesar de mejorar las ventas, no es necesario contratar a más, ya que el trabajo sale con un menor número de personas. Horoscopes moon sun rising for Aquarius, Pisces, Aries,Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpio, Sagittarius and Capricorn Horoscopes sings sun and moon combinations

Yo no creo que sea sostenible a medio plazo una economía basada en esfuerzos continuos de sus trabajadores, pero lo que está claro es que la oferta y la demanda se han reajustado y cuando antes de la crisis eran necesarios un número de trabajadores puede que incluso con una recuperación total del anterior modelo económico, sean necesarios una cantidad menor de trabajadores.

La solución para que la oferta y la demanda de empleo se acerquen lo máximo posible, es desarrollar nuevos empleos y empleados, que sean insustituibles y que gracias a su presencia se construyan nuevas necesidades sociales, nuevos servicios, productos o soluciones ante un nuevo mercado laboral, que ya no necesita tantos trabajadores del mismo tipo o con características similares.

Nuestro país tiene que liderar este cambio en el modelo económico, se tienen que crear nuevos sectores de actividad o reconstruir los ya existentes, y esto pasa por los propios trabajadores que tienen que remodelarse sabiendo ver las nuevas necesidades sociales y del mercado económico.

Este camino es el único real para disminuir al máximo la cifra de parados que tanto nos diferencia del resto de los países europeos, y que cada día nos aleja más de los órganos de decisión y poder europeos y mundiales.

Como conclusión cabe destacar que el actual mercado laboral no puede ni quiere absorber al mismo número y perfiles de trabajadores que antes de la crisis, y se hace necesario un reconstrucción del capital humano de calidad y que aporte ese valor diferencial que ayude a aumentar significativamente la curva de la oferta de puestos de trabajo.

El nuevo mercado laboral

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.esel-nuevo-mercado-laboral
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20