EL OFFSHORING y la cesión o no de conocimientos (parte 2)

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El gran dilema: ¿Cuál es el precio de nuestros conocimientos?

Como ya hemos visto, el proceso de Offshoring produce una transferencia de información valiosa de unos trabajadores a otros. Tal información junto con un entrenamiento adecuado puede permitir a los trabajadores del país receptor de la información producir unos resultados comparables con los producidos previamente por los empleados del país de origen.

Los trabajadores de los que conocemos como países desarrollados (Norteamérica, Japón y Europa Occidental principalmente) y entre los que nos encontramos, debemos comenzar a hacernos la siguiente pregunta:

¿Cuánto valen nuestros conocimientos?

EL OFFSHORING y la cesión o no de conocimientos (parte 2)

Queda claro que el offshoring es un proceso que ofrece una serie de ventajas como pueden ser:

1.    Las compañías pueden aumentar su productividad y competitividad.

2.    Los países receptores de las inversiones del proceso de offshoring se benefician desarrollando su industria interior y por lo tanto su economía.

3.    Los trabajadores de los países receptores reciben formación y conocimientos de alta cualificación que les permitirán aumentar su competitividad a nivel global.

Todo esto es un gran logro y con total seguridad es positivo para el futuro y la integración goblal de todos ciudadanos, trabajadores y países a nivel general, pero como en todos los grandes procesos que implican grandes cambios se nos plantean algunas cuestiones que están aún en el tintero y que aún no han sido resueltas:

¿Qué pasa con los trabajadores cualificados?

¿Cuál es el beneficio para los trabajadores que ceden sus conocimientos a otros trabajadores? Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus Noticias de la Sierra de Cadiz

Resulta bastante claro que a través del offshoring los trabajadores cualificados de los países desarrollados están cediendo sus conocimientos y experiencia (en su gran mayoría) sin recibir nada a cambio. Incluso pueden llegar a ser sustituidos en un futuro por los propios trabajadores receptores de información, ya que éstos pueden pasar a ser más eficientes en términos relativos salariales y de costes entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.

Cuestionar el offshoring y más en los tiempos globales y de apertura que corren no creo que sea el tema en cuestión -ya que además el offshoring permite un intercambio indudable de conocimientos, cultura y valores que acerca a todos los ciudadanos y nos enriquece forma global- pero sin ninguna duda debemos de comenzar un debate acerca de la necesidad de cambiar algunos aspectos de este proceso.

Considero que los trabajadores cualificados deben reivindicar una contrapartida a cambio de la cesión de sus conocimientos o de lo contrario el futuro será mucho peor. Si no llegamos a un punto de equilibrio y conseguimos una contrapartida a la cesión del conocimiento podemos correr el riesgo de fracturar la estructura laboral en los países desarrollados.

Podríamos llegar a un futuro con empleados de primera, una élite de trabajadores que dirigirán las empresas, y empleados de segunda que trabajarán en servicios primarios o básicos (educación, sanidad, transporte y sector servicios).

Se corre el riesgo acabar con la clase media, es decir, los trabajadores de diferentes sectores industrias, trabajadores cualificados medios, etc. ya que estos trabajos podrán ser realizados en países externos de forma más eficiente.

Desde luego ha llegado el momento de pensar qué futuro queremos y este es un buen momento para plantearse la pregunta inicial:

¿Cuánto valen nuestros conocimientos?

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