Es la hora del cheque dependencia

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

El pasado 28 de mayo de 2010 se produjo la aprobación en el congreso de los diputados de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, más conocidas como medidas anti-déficit que fueron ratificadas por el pleno del congreso por muy poco margen. Cabe destacar como principales medidas:

  • Reducción de un 5 por 100 de los salarios públicos
  • Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011
  • Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial
  • Eliminación del “cheque-bebé
  • Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia

Centrándonos en esta última medida, finalmente se aprobó que desde el pasado 1 de junio de 2010 un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes sobre el reconocimiento de la situación de dependencia y la prestación a recibir. Esta medida permitirá eliminar retrasos en la recepción de los servicios y prestaciones por parte de los beneficiarios y aportará una mayor eficacia en el gasto público. El Real Decreto Ley establece, asimismo, la posibilidad de aplazar hasta un máximo de cinco años el pago de los derechos de retroactividad generados hasta ahora. La aplicación de esta medida originará un ahorro de trescientos millones de euros en 2011.

No es el momento de entrar a valorar si estas medidas son justas o no, o si son necesarias, pero ciertamente podemos tener claro que afectan de una forma importante a los ciudadanos con personas dependientes a cargo, y por este motivo este es el momento de pedir al legislador que tenga en cuenta que en estos duros momentos se debe de ayudar y de algún modo dar facilidades a las familias con personas dependientes, para de esta forma cumplir con el artículo I de nuestra constitución en el que se indica que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho. Recopilatorio de partituras para aprender a tocar la flauta dulce de forma progresiva Partyflauta: Partituras para flauta dulce

¿Cómo podemos ayudar a los ciudadanos con personas dependientes a cargo sin aumentar el gasto económico para la administración?

La respuesta es a través de la Retribución Flexible.

Si el legislador dotase el gasto en dependencia de exención fiscal a través de la flexibilización del salario, conseguiríamos un ahorro fiscal importante para los trabajadores de este país que repercutiría en una mejora para la economía doméstica de las familias con personas dependientes. Lo que podríamos llamar “cheque dependencia”.

El legislador ha demostrado que confía en la retribución flexible como motor impulsor para la consecución del tan perseguido bienestar social, y por este motivo decidió dotar varios productos de una total o parcial exención fiscal, con la clara intención de facilitar el acceso a dichos servicios que contribuyen a nuestro bienestar vital, como pueden ser los seguros de salud, el alquiler de vivienda, los planes de pensiones, los cheques de guardería, los cheques de comida y algunos productos más.

De hecho cabe destacar que recientemente se ha aprobado otro nuevo beneficio con ventaja fiscal que se ha incluido en la famosa la Ley de Economía Sostenible (2010) como es el conocido como cheque transporte, y que consiste en que podemos tener una exención de hasta 1.500€ en gastos de transporte público colectivo.

Sin duda, este el momento, ¡ha llegado la hora del cheque dependencia!

Es la hora del cheque dependencia

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.eses-la-hora-del-cheque-dependencia
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20