¿Es tan complicado que encuentren a la persona que quiero?

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En estos tiempos de crisis, las Compañías aún se lanzan a completar sus plantillas con nuevos empleados que les permitan alcanzar sus objetivos y metas estratégicas. Para ello hacen, en el mejor de los casos, una solicitud al departamento de selección a través de un formulario de cobertura de vacantes donde expresan esos requisitos mínimos e imprescindibles que debe cumplir el nuevo empleado, así como aquellos requisitos que son valorables.

Señalaba antes la expresión en el mejor de los casos porque normalmente estas solicitudes pasan a ser una simple llamada telefónica al departamento de selección o un simple mail en el que no especifican aquellos requisitos mínimos o sólo se reduce a “Búscame a alguien con la titulación X, más o menos de esta edad, vamos cómo Fulanito que me seleccionaste el año pasado, pero no como Menganito…”.

Con esta información el negocio debería comprender que encontrar a alguien que encaje con las necesidades reales de la compañía en el mercado laboral, es complicado y todo el proceso se reduce a presentar candidatos al negocio a través de la técnica del ensayo-error.

¿En qué consiste esta técnica ensayo-error? Es una técnica muy sencilla pero que encarece sobremanera el proceso de selección: Blog sobre noticias, videos, trucos y mazos del hearthstone basado en la comunidad Hearthpwn Mazos del Hearthstone

  • La técnica consiste en buscar a varios candidatos que cumplan los pocos requisitos y pistas que el negocio ha aportado al departamento de selección que normalmente son relativos a titulación.
  • A partir de ahí, el departamento de selección se lanza y presenta a negocio varios de esos candidatos que ha buscado anteriormente, pero con fortalezas y debilidades en distintas habilidades.
  • Una vez que el negocio rechaza a unos candidatos y a otros no, el departamento de selección aprende y afina su búsqueda, volviendo a buscar en el mercado laboral con esos nuevos requisitos.
  • Así el proceso se repite ”n” veces hasta que por fin, el negocio encuentra lo que buscaba.

El departamento de selección, como todas las áreas de soporte, entiende que el negocio es lo primero, pero el negocio debe entender que buscar tiempo para llevar a cabo los pequeños trámites que el departamento de RRHH solicita es clave para la calidad de respuesta tanto en tiempo como en forma.

¿Por qué no encuentran tiempo para estos pequeños trámites? ¿No es evidente que una pequeña inversión inicial en tiempo luego les redunda en menos errores?

¿Es tan complicado que encuentren a la persona que quiero?

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