“Get into the groove” más allá de los 50

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Como aficionado al mundo de la música pop (ver post Lady Gaga), me estoy encontrando un curioso paralelismo entre el nuevo lanzamiento de Madonna, conocida como “la reina del pop” y algunos post recientes (por ejemplo, en nuestro blog: La gestión de “los Mayores Talentos”) que exponen la situación de las personas de más de 50 años en las organizaciones.

Leyendo las críticas sobre el lanzamiento de su nuevo álbum, M.D.N.A., me encuentro con algunas palabras que se repiten de forma constante: vieja, anticuada, fuera de las tecnologías, etc. Incluso hay críticas muy negativas que no se dedican a analizan el trabajo que se ha presentado, sino su edad. Así que, aunque en líneas generales las críticas sobre este nuevo álbum tienen más aspectos positivos que negativos (ver Metacritic), parece que a los 53 años, Madonna debería dedicarse a hacer baladas para películas, obras filantrópicas y atender a eventos. Tipos de lenguaje humano Tipos de lenguaje

Sacando de la ecuación su condición de mujer y centrando nuestro tema en la edad, me resultan significativos todos estos calificativos a una profesional que, trasladando su situación a nuestro lenguaje, ha tenido un alto desempeño en su trabajo y un importante impacto en su negocio.

Volviendo al terreno de las organizaciones y las personas, nos hacemos preguntas de perogrullo: ¿Es qué pasada una edad no hay nada más que aportar? ¿Es que esas mismas personas deben centrarse en funciones “soporte”, fuera del negocio, para mantener su puesto/estatus? Obviamente la respuesta es no, pero la práctica habitual parece que se acerca más a la jubilación anticipada.

De forma teórica siempre hablamos que la experiencia es un grado y que debemos retener a estos profesionales que han aportado, aportan y aportaran, pero ¿qué hacemos en la realidad?, ¿cuántos programas de jóvenes con potencial ponemos en marcha y cuántos de desarrollo para profesionales consagrados? ¿Qué políticas de selección aplicamos sobre la contratación de profesionales de edad avanzada? ¿Cuántas personas de más de 60 años contratamos?

Sin duda, la prolongación de la vida activa de calidad es uno de los mayores retos políticos, económicos y sociales más importantes en la actualidad para los países y para las organizaciones.

“Get into the groove” más allá de los 50

Top 20