Haciendo polígonos y RSC

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

A la vuelta de vacaciones me he encontrado con que ha crecido significativamente el número de personas que se acercan a la empresa a entregar el curriculum vitae donde actualmente presto mis servicios como consultora externa.

El otro día en un artículo muy desvelador, leí que a este fenómeno lo han bautizado “hacer polígonos”, es decir,  repartir en cada una de las empresas de un polígono el curriculum vitae. Si hay 40 empresas, 40 copias de las trayectoria profesional que se distribuyen por la zona en cuestión. Hay gente que ante una situación de desempleo se lanza a la calle con un fajo de curricula y físicamente se presentan ante el departamento de RR.HH. / Personal a mostrar su disponibilidad.

De este fenómeno, no me llama la atención el incremento de gente que se acerca a la nave, estamos en un 20% de desempleo, que es muy difícil de asimilar por todos y cada uno de nosotros. Me llaman la atención tres cosas: una, que “hacer polígonos” sea una actividad “presencial”, lejos de teclados donde rellenar formularios online, lejos de sobres y sellos postales. Dos, que se trata de una distribución de curricula indiscriminada. Y tres,  que la frase de oro de los “hacedores de polígonos” sea “Te dejo mi curriculum, para lo que sea, administrativo, mozo de almacén, lo que necesitéis”. Todo sobre patinetes electricos, revies, marcas y modelos, los mejores, trucos, regulacion y leyes Todo sobre patinetes electricos

En ese momento ante la persona, ante su curriculum, algo  dentro de mi se remueve. Entiendo la necesidad que tiene la persona que tengo delante de encontrar una ocupación ¡Ya! Y agradezco incluso la flexibilidad que muestra para aceptar trabajos tan dispares pero, algo me dice que yo como profesional de Recursos Humanos tengo la responsabilidad de guiar, orientar en la búsqueda de empleo.

Todo esto me hace reflexionar que, en estos tiempos que corren, independientemente de que RR.HH. pueda o no contratar gente, quizás pueda prestar su ayuda a las personas que se acercan a su oficina para enseñarles a afinar más en su búsqueda, para guiarles a qué tipo de empresa se deben dirigir, aconsejarles qué tipo de formación necesitan para ocupar qué puestos. Quizás, permitidme ser un poco soñadora, incluso RR.HH. podría crear jornadas de orientación profesional para las personas de la zona.

Quien sabe, quizás a esto también se le pueda llamar Responsabilidad Social Corporativa. ¿o no?

Haciendo polígonos y RSC

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.eshaciendo-poligonos-y-rsc
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20