¿Huelga?: Yo voy con Recursos Humanos

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Hace pocos días estando trabajando me dejaron un panfleto sobre la huelga general encima de mi mesa, no hice demasiado caso de la misma hasta bien pasada la tarde y justo antes de irme de la oficina, decidí echarle un vistazo.

El panfleto era bastante llamativo y con un lema suficientemente atractivo “Yo voy!!”,  le dí la vuelta y pude leer las reivindicaciones de la huelga y no pude evitar pensar la ardua tarea que le espera a los departamentos de Recursos Humanos estos días.

Como departamento de Recursos Humanos ¿Cuál debe ser nuestro papel? ¿Cómo debemos actuar? Se ha escrito últimamente mucho sobre esto. Sobre las implicaciones que tiene para el empleado por ejemplo, en cuestión de reducción de salario o para el empresario como pude ser, qué hacer con los empleados que aunque quieren ir a trabajar este día de la huelga, se retrasan por que los servicios mínimos de transporte no pueden asumir el volumen de pasajeros.

https://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=883

https://www.prnoticias.com/index.php/home/559-periodismo/10060099-los-medios-de-comunicacion-iran-a-la-huelga-general-el-29-s

Independientemente de las implicaciones anteriores, que tienen mucho que ver con relaciones laborales y con los derechos y deberes que todo trabajador y empresario emprenden después de iniciar su relación contractual, proponemos llevar a cabo algo que a simple vista parece sencillo, pero que muchas veces olvidamos, como es tener sentido común y comprensión. Tipos de lenguaje humano Tipos de lenguaje

Empleado:

  • Trabaja y esfuérzate en tu trabajo como cualquier otro día.
  • No cotillees, ni juegues a clasificar a tus compañeros por la decisión que hayan podido tomar.
  • Colabora en mantener la seguridad en el centro de trabajo.

RR.HH.:

  • Apoya a los responsables de personas de tu empresa ofreciéndoles directrices claras de cómo actuar para que:
    • No coaccionen a su equipo con comentarios que hagan referencia a las consecuencias de la huelga. Recuerda: hacer huelga es un derecho del trabajador.
    • Vela por la seguridad de tus trabajadores. En caso de riesgo de conflicto o incidente en el lugar de trabajo es mejor cerrar el establecimiento, llamar a la polícia si es necesario y evitar el enfrentamiento.
    • Trata de ser comprensivo con las personas que llegan tarde ese día. La mayoría no tendrán más remedio que levantarse más temprano o buscarse medios alternativos a los habituales para llegar al trabajo.
    • Finalmente, elabora una lista con las personas que finalmente no han acudido e informa a RR.HH.

Ayúdanos a escribir el decálogo HRlab del sentido común de empleados y empresarios ante la huelga.

¡Os animamos a que participéis con vuestros comentarios!. Hemos creado un debate en nuestro grupo de Linkedin para que puedas participar también.

¿Huelga?: Yo voy con Recursos Humanos

Top 20