I Estudio HRLab (5): Retribución flexible

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

En este inicio de 2012, seguimos analizando las principales conclusiones del I Estudio HRLab sobre la contribución de la función de RRHH para la superación de la crisis. En esta ocasión, nos detenemos en un tema del que hemos hablado en multitud de ocasiones: la retribución flexible (como ejemplo, La importancia de la retribución flexible en el salario emocional de Borja Burguillos).

Según se desprende en nuestro estudio, la retribución flexible se percibe como un elemento que ofrece beneficios fiscales a los empleados manteniendo la masa salarial de las compañías estable. Así, más de la mitad de las empresas participantes están poniendo en marcha o usando estos sistemas flexibles, un 40% está en proceso de revisión de sus políticas de retribución variable (al menos en algunos puestos) y casi otro 40% está congelando los salarios a los trabajadores. Es decir, el complicado entorno está haciendo a las empresas analizar internamente sus procedimientos y políticas retributivas intentando contener gasto pero ofreciendo alternativas a los trabajadores. Everything about nails and manicure products Nails Trends

En la parte baja de los resultados destacan la supresión de algunos beneficios sociales (sólo un 6%) y la reducción de salarios (12%), donde seguramente se sitúen las empresas más golpeadas por la situación económica.

En definitiva, parece que la tendencia de incluir planes de retribución flexible en las empresas seguirá un recorrido ascendente durante estos años. Por ejemplo, el gobierno actual ha vuelto a prorrogar incluso el beneficio “Hogar conectado a internet” y suponemos que en esta misma línea se podrían incorporar nuevos beneficios a los ya existentes.

I Estudio HRLab (5): Retribución flexible

Top 20