La motivación es la fuerza que nos da sentido

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Una de las preguntas que más se hacen los profesionales de recursos humanos, los padres de adolescentes y la humanidad en general, es ¿Cuál es la fuerza que nos da sentido? o de forma más sencilla, ¿Por qué hacemos las cosas? ¿Y por qué las hacemos bien? Y también, ¿Por qué no lo hacemos?

Os presento un video que nos habla sobre ello:

Estoy totalmente de acuerdo en una de sus primeras afirmaciones, no sólo yo, Maslow y su pirámide, y Herzberg sus factores higiénicos y factores motivacionales, el dinero no motiva. Desmotiva, por supuesto y además hace que buenos profesionales nos abandonen por otras empresas dónde el salario les permite pagar la hipoteca sin ahogos. Pero ¿Qué ocurre al contrario? ¿Qué ocurre cuando pagamos en exceso a un profesional? No le motivaremos, el resto de factores que influyen en la decisión de una persona de cambiar de puesto, seguirá ahí y tendremos a una persona desmotivada, cada vez más, en nuestra empresa, por la única y simple razón que fuera nadie le iguala la oferta económica. Como dice en el vídeo, la mejor forma de usar el dinero como motivador es pagar a nuestros profesionales lo suficiente como para que no tengan que preocuparse de ello y puedan preocuparse por su trabajo.

Sin embargo, ¿por ello debemos desechar el sistema de recompensa/castigo? En absoluto. Sólo debemos conocer cuáles son esos premios o castigos que motivan a las personas.

¿El dinero? Ya hemos visto que no.

¿Entonces? La respuesta es la automotivación. No debemos preocuparnos por motivar, debemos preocuparnos por  fomentar y poner todos nuestros medios para que los profesionales se automotiven.

Pregunten a alguien que haría si le tocara la lotería, las respuestas serán “ser mi propio jefe”, “tocar la guitarra, colaborar con una ONG, practicar deporte todo el día, ser un friki de los ordenadores…” y “hacer lo que me gusta”. Es decir, trabajar con autonomía, dedicarme a algo que me gusta, en lo que pueda aprender cosas nuevas y mejorar y perseguir mi propósito, mis principios, mi misión. Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más

Conozco muchos profesionales que se dejan la piel en su trabajo, innovadores, con un desempeño excelente, y todos ellos tienen algo en común, la pasión por lo que hacen, el entusiasmo por su trabajo y por hacerlo cada día mejor. Todos los días se levantan y van a su trabajo de forma rutinaria y lo hacen porque así pagaran sus recibos a fin de mes, pero ninguno de ellos va al trabajo pensando en cuánto dinero le supondrá el trabajo del día, van pensando en su trabajo para ese día, en cómo podrían desarrollar ese nuevo concepto que ayer cenando les vino a la mente.

Pero entonces, si hablamos de automotivación y no motivación, ¿Qué podemos hacer desde RR.HH.? Estaremos de acuerdo que automotivar a alguien es imposible, pero lo que sí es posible es darle las herramientas para que se automotive, crear el clima adecuado para ello y especialmente no desmotivar. Y para ello me gustaría proponer tres rápidas ideas:

  1. Dejemos que los profesionales sean sus propios jefes, fijemos resultados en lugar de fijar actividades, no digamos qué hay que hacer, sino qué hay que conseguir.
  2. Propongamos retos a nuestros profesionales, no hagamos que ese nuevo proyecto se convierta en el nuevo marrón, sino en el nuevo reto. Si queremos profesionales dispuestos a aceptar retos, primero tenemos que proponérselos y darles las herramientas para que puedan alcanzarlos.
  3. Y sigamos nuestra misión,  porque como dice el video “cuando el beneficio económico no va unido a de la misión de la empresa, ocurren cosas malas”. No permitamos que nuestra empresa se rija por recompensa/castigo económico únicamente, veamos más allá.

¿Y cómo profesionales? ¿Qué podemos hacer nosotros? Es sencillo, buscar lo que nos gusta, perseguirlo, y apasionarnos con ello, porque, como dice Elsa Punset, “primero está la pasión y luego, está el esfuerzo”.

La motivación es la fuerza que nos da sentido

Top 20