Las constelaciones organizacionales

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Esta semana se celebró un taller en el Instituto de Empresa sobre las Constelaciones organizacionales. Tenía conocimiento de esta metodología pero para trabajar con familias en el campo de la Psicología, y sentía curiosidad por su aplicación dentro de las empresas.Pilar Pardo y Mónica Larrabeiti (Empresas con Alma) facilitaron la sesión e introdujeron muy brevemente esta metodología y su reciente historia para pasar a realizar dos ejercicios prácticos. Durante la presentación hablamos del significado de constelación (sistema) y del marco teórico del modelo. Uno de los aspectos más curiosos es la concepción de que el pasado influye en las relaciones presentes y futuras, por ejemplo, si alguna persona significativa deja la empresa o alguien es despedido, deja una huella que este modelo exploraLos tres principios sistémicos de las constelaciones organizacionales son la pertenencia, el orden y “el das lo que recibes”, aunque en el caso de las empresas y equipos la pertenencia es lógicamente voluntaria.Según Pilar y Mónica, las Constelaciones Organizacionales ofrecen una nueva perspectiva del sistema que forma una empresa, permitiendo desvelar situaciones que no son fácilmente perceptibles. Esa nueva información que aflora es una clave mas para desarrollar la solución adecuada. Su origen está basado en la metodología sistémica de Psicología, constituyendo la extensión al ámbito empresarial y organizacional de las Constelaciones Familiares desarrolladas por Bert Hellinger, Gunthard Weber y Matthias Varga von Kibéd.Las constelaciones organizacionalesAdemás comentaron que tiene aplicación práctica para, por ejemplo, fusiones de empresas, lanzamiento de productos, procesos de integración, reestructuración de la organización, problemas de liderazgo, clima social y motivación de los equipos, baja productividad, clarificación del papel de la persona en el lugar de trabajo, equilibrio entre la vida personal y profesional, gestión de conflictos, orientación en la toma de decisiones, etc. Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más

En la parte práctica del taller tuve la oportunidad de participar poniendo como ejemplo una situación real sobre gestión de equipos y los resultados fueron interesantes pero superficiales.

Se parte de una “radiografía” sobre el papel sobre la situación y las relaciones establecidas (desde la propia subjetividad del participante), para pasar a un posicionamiento físico de la situación, donde pueden participar actores o las personas implicadas (depende del caso). Las facilitadoras van realizando preguntas a los participantes para conocer su perspectiva y percepción de la situación. Su situación/ubicación física va cambiando en la “constelación” de manera que se re-equilibren las situaciones o se llegue a un modelo que al participante le de información sobre cómo el modelo puede funcionar mejor. Una vez que la situación del equipo parece cerrada, se introducen elementos como los objetivos, el cliente, etc.

Con muchas dudas en la cabeza y con poco tiempo de profundizar en esta metodología, las constelaciones organizacionales podría convertirse en una herramienta perfecta para analizar el clima organizacional de un equipo de trabajo.

Top 20