Las Redes Sociales y el futuro del Reclutamiento

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HrLab.es asistió a la jornada patrocinada por TMP WorldWide y Linkedin titulada “Las Redes Sociales y el futuro del reclutamiento”, donde durante toda una mañana se estuvieron debatiendo los grande ejes del concepto 2.0 enfocado al reclutamiento.

En la apertura de la jornada Pedro García-Cano, Country Manager de TMP Worldwide, introdujo la importancia de los nuevos elementos 2.0 para RRHH y señaló que no se trata de una moda pasajera a lo que haya que prestarle recursos residuales, sino que se trata de una realidad en la gestión de los departamentos de recursos humanos.

Según un estudio de BCG que citó, se trata de cambiar nuestro enfoque de comunicación para llegar a nuestros potenciales candidatos y hablar su mismo lenguaje (hemos pasado de la uniformidad a las tribus), en sus propias palabras “no se trata de un clasificado colgado en internet”.

Dentro del Employer Branding 2.0, hizo referencia a que las empresas están desnudas en la red y para evitarlo nos propuso este modelo:

  • Digitalización: se trata de la migración online 2.0, mejorando nuestra “huella digital” (nuestra marca) y buscando la eficiencia de nuestros procesos de selección.
  • Demostración: las empresas deben pasar de la promesa a la experiencia (Employer Value Proposition)
  • Diferenciación: hay que preguntarse qué nos hace diferentes de nuestra competencia, tenemos que crear “signature experience” (What it means to work here, Linda Gratton)
  • Personificación: tratar también con las personas que trabajan ya en la marca/empresa. Los candidatos se fian más de la experiencia de los trabajadores y extrabajadores que de la publicidad.
  • Segmentación: de lo genérico a lo particular buscando el equilibrio.

David Spector, mitad en español, mitad en inglés, expuso cuáles son elementos críticos para posicionarnos en reclutamiento 2.0: motores de búsqueda, redes sociales, contribuciones de los usuarios y medidores de actividad.

Un aspecto interesante que mencionó David fue la importancia de los trabajadores “onboard” (a bordo). Se trata de aquellos que ya han aceptado una oferta laboral y se van a incorporar a nuestra empresa, sería un pre-acogida. Recopilatorio de partituras para aprender a tocar la flauta dulce de forma progresiva Partyflauta: Partituras para flauta dulce

Pablo Mendoza de Make it easy comenzó su intervención hablando del cambio radical al que ya nos estamos enfrentando y detalló estas cifras:

  • 70% de los internautas tienen perfil en redes sociales
  • 25% de los resultados de los buscadores sobre tu empresa son generado por los usuarios
  • 34% de los bloggers hablan de productos/marcas
  • 14% de personas creen lo que dicen los anuncios
  • 78% de personas creen las recomendaciones

Para Pablo las empresas han perdido el control sobre la comunicación e información que de ellas existe. Para terminar comentó algunos casos famosos de crisis en las redes sociales que han ocasionado problemas en empresas: grankoala, domino’s pizza y pastas gallo (me faltan letras).

Las Redes Sociales y el futuro del Reclutamiento

una "signature experience" en IKEA

Finalizando la parte de casos de empresas y contando con el patrocinio de Linkedin, Ariel Eckstein introdujo las ventajas de Linkedin para las empresas y diferenció claramente una red social de una profesional (contexto, masa critica, conexiones, datos) y presentó a Arantxa García de Castro de Everis que contó su experiencia 2.0 como cambio de paradigma interno.

Uno de los aspectos que nos resultó más llamativo, fue una herramienta de Linkedin que consideramos que va a tener un impacto alto en el mundo del hunting. Con un base de datos tan grande y mundial, ofrecen realizar búsquedas y pre-selecciones con muchas posibilidades. Para las empresas se abre una nueva via de reclutamiento altamente especializado.

Sin duda un acto interesante para cualquier profesional de Recursos Humanos o Comunicación. Enhorabuena a la organización y patrocinadores.

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