Liderazgo y Legado

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Una de las noticias de la que más se ha hablado en este intenso verano del 2011, ha sido la decisión de Steve Jobs de dejar su puesto como Consejero Delegado de Apple, actualmente la primera/segunda compañía del mundo por capitalización bursátil (Exxon Mobile compite cada día por ese puesto en función de las fluctuaciones del mercado).

Liderazgo y Legado

El liderazgo visionario de Jobs ha pasado por varias etapas en esta empresa, incluso, como es conocido por todo el mundo, por su despido y posterior recuperación. No hay duda que desde “su vuelta”, ha trabajado para la renovación de los “Macs” y la creación de los iPods/iPhones/iPads, y esto ha llevado a la compañía a rebasar a sus competidores como Google o Microsoft (esta última empresa tuvo que comprar acciones en los 90 para impedir su desaparición).

Su liderazgo es admirado, estudiado y observado como pocos en la actualidad, lo que ha supuesto que sus problemas de salud hayan sacudido la cotización de la compañía y que, ahora que deja el cargo, todo el mundo se pregunté qué va a hacer Apple, cómo va a sobrevivir y que incluso se hable de que aquí a tres años tienen productos en cartera… pero ¿después qué?

El nombre de Steve está ligado a liderazgo pero también al de innovación y, en una compañía tecnológica, eso determinado su futuro y su cotización. trucos, guias y consejos de moda y fitness Blog de Moda y Fitness

Esta situación me lleva a una pregunta: ¿Apple tiene proyecto o es el proyecto de Steve Jobs?

Si fuera el proyecto de Jobs, nos encontraríamos posiblemente ante el más claro ejemplo de patología organizativa relacionado con la sucesión y egoismo. En las organizaciones donde no se estimulan, se desarrollan y se visibilidad a los segundos de abordo, donde no hay un equipo, sino un sólo y único líder, se corre un importante riesgo para la supervivencia de la empresa.

Los seguidores de Apple conocen bien las “keynotes” (presentaciones públicas de los nuevos productos y servicios). Estos eventos, donde se cuida hasta la vestimenta geek de Jobs, son el más claro ejemplo de liderazgo mesiánico de Steve. Cada “one more thing” pretende revolucionar el mundo y incrementar el valor de Apple.

Se me viene a la cabeza el magnífico libro de Stephen Covey: “First things first” donde se habla de gestión del tiempo, de urgencia, de la búsqueda de lo realmente importante. Su subtítulo se traduce así: “para vivir, amar, aprender y dejar un legado”.  En este sentido,  ¿qué legado organizativo ha dejado Jobs? ¿hay líderes preparados para el cambio? ¿Será capaz Tim Cook, el nuevo CEO de Apple, de sustituir a su líder?  ¿Podrá Apple sobrevivir al legado de Steve?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.esliderazgo-y-legado
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20