“Los funcionarios de casi todo el mundo no quieren promocionar”

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Hace unas semanas leía en Expansión un artículo que me hizo parar a reflexionar y a compartir con vosotros este post. El titular decía así: “Sólo un 11% de los funcionarios quiere ascender profesionalmente”, este titular nacía de un informe realizado por Randstad Workmonitor, que ha recopilado la opinión de 48.158 empleados públicos en 24 países.

Entre los datos principales que recoge este informe se encuentran los siguientes:

  • Un 11% los funcionarios españoles está interesado en ascender profesionalmente, frente a un 54,7% de los empleados públicos, que no se plantea promocionar en su actual puesto de trabajo, y un 44% que se muestra indiferente a esta posibilidad. Aunque el estudio señala que no es algo característico sólo de nuestros funcionarios españoles, sino que “la mayoría de los empleados públicos en el ámbito internacional no están centrados en una promoción”, a excepción de India y Méjico.
  • Aproximadamente siete de cada diez trabajadores de la Administración Pública en España se encuentra realmente motivado con su puesto actual (69,4%). En el resto de los países, los trabajadores públicos también muestran un alto grado de satisfacción en el trabajo.
  • Un 53,3% de los funcionarios no siente la necesidad de hacer algo diferente en su puesto de trabajo, frente al 8,7% que está buscando un cambio de actividad y el 28% que se muestra indiferente a la pregunta.

Estos datos me han hecho pensar que cómo puede ser que sólo un 11% de nuestros funcionarios pueda estar interesado en ascender. Leyendo opiniones en foros a este respecto y conversando con conocidos y amigos de la Administración Pública comentan varias razones por las que la promoción no la ven como un progreso profesional que les aporte beneficios, entre sus razones se encuentran las siguientes: Si buscas una tienda de articulos con naves espaciales la has encontrado 🤩 Entra en tu tienda de articulos relacionados con las naves espaciales AQUÍ ✅ Naves Espaciales, Tu Tienda Online de Artículos Espaciales 🛸

  • La responsabilidad que asumen es mucho mayor que la anterior y eso les motiva, sin embargo, ésta no va acompañada con un salario que reconozca ese esfuerzo y esa ampliación de jornada laboral que lleva aparejado el nuevo puesto.
  • Además, hay muchos de nuestros funcionarios de carrera que llegan a alcanzar su máximo nivel, dentro de la carrera profesional de la Administración, a los pocos años de entrar en la Administración, y con treinta y pocos años se encuentran que si quieren seguir creciendo profesionalmente les quedan dos alternativas: una dejar la Administración por la empresa privada o, dos, dedicarse a la política para alcanzar los puestos directivos de la Administración que se encuentran ocupados por políticos y no por técnicos de la Administración.

En definitiva, la Administración pública debería revisar su política de promoción para conseguir aumentar el número de funcionarios con ganas progresar profesionalmente y lanzarse al desarrollo del perfil del directivo público profesional, como ya hay en algunas Comunidades Autónomas que se lo están planteando seriamente, si lo que quieren es conseguir retener a los buenos profesionales dentro de la Administración.

“Los funcionarios de casi todo el mundo no quieren promocionar”

Top 20