Los tres pilares de una red profesional sólida

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Probablemente conocerás o habrás oído mencionar alguna vez la teoría de los seis grados. Esta teoría intenta demostrar que a través de una determinada cadena de conocidos se puede contactar con cualquier persona, puesto que argumenta que los grados de separación entre un individuo y cualquier otro en el mundo son seis (ahora con Twitter se habla de cuatro). Parece que dicha teoría podría confirmarse, sobre todo con la fuerza que están adquiriendo este tipo de redes sociales como Google+, LinkedIn, etc.

Conscientemente o no, todos formamos parte de diferentes redes. Están constituidas por antiguos compañeros de clase o de trabajo, profesores, superiores de las empresas donde hemos trabajado, clientes, proveedores y cómo no, amigos y familiares.

Sin embargo, construir una red de contactos profesionales sólida no es algo que se haga de la noche a la mañana, es necesario adoptar una actitud proactiva. Tu red puede ayudarte a fomentar la creación de nuevas oportunidades de crecimiento personal y/o colaboración profesional. Con respecto al trabajo, no debes caer en el error de acomodarte porque actualmente tengas uno; mañana puede que no sea así o que simplemente quieras cambiar de empresa y por tanto necesites recurrir a tu red. Diferentes estudios estiman que un porcentaje bastante alto de la oferta laboral no llega a publicarse, lo cual quiere decir que la forma más efectiva de encontrar un nuevo empleo es a través de las personas que conoces.

Una correcta gestión de nuestra red resulta esencial, no es demasiado complicado llevar un registro de nuestros contactos mediante una hoja de cálculo o un documento de texto. Esto es muy valioso porque, a través de ella, nos puede resultar más fácil acceder a esas ofertas de empleo que no se hacen públicas o tal vez tener la posibilidad de que nos presenten a una persona determinada en algún momento.

La base para construir y mantener nuestra red de contactos profesionales debe sustentarse en tres pilares: Korean Beauty - 👸 💋 Descubre todo sobre el ritual de belleza coreana y los mejores productos de cosmetica coreana del mercado Korean Beauty

I.- Ofrecer cuando sea oportuno nuestra colaboración o ayuda.

II.- Valorar las relaciones interpersonales.

III.- Ser agradecido con los demás.

I.- Empieza por ofrecer tu colaboración. Comparte y aporta, se debe crear un punto de conexión común antes de solicitar algo de los demás. Demuestra que se puede confiar en ti y trata de fortalecer las relaciones para el beneficio mutuo de las personas, si tienes esto presente, seguramente podrás hacer algo por alguna persona de tu red en algún momento, al igual que ella podrá hacerlo por ti en otra ocasión. Construir un camino en el que ganar-ganar sea la piedra angular de la relación es fundamental.

II.- Establecer nuevas conexiones es determinante para ampliar nuestra red, pero no podemos centrarnos sólo en eso y descuidar a las personas que ya forman parte de ella. Es muy importante hacer un seguimiento de nuestros antiguos contactos con el fin de recordar que el valor de la relación se mantiene. Basta una llamada telefónica, un email o un simple mensaje a través de LinkedIn, Facebook, etc. Puedes aprovechar fechas señaladas para el acercamiento o simplemente, de forma espontánea, interesarte por su situación actual. Si la relación es más estrecha se puede quedar para comer o tomar un café y ponerse al día. No olvidemos la importancia de responder a tiempo cuando el acercamiento es por la otra parte, es una acción que sólo te llevará cinco minutos de tu tiempo y en ambos casos la persona lo valorará y dejarás una agradable huella en su mente.

III.- Recuerda algo muy importante, siempre hay alguna razón para demostrar nuestro aprecio y agradecimiento. Cuando recibas una felicitación, un mensaje de ánimo o apoyo, una referencia o cualquier otro reconocimiento, no te olvides de responder y dar las gracias.

Piensa que no siempre las relaciones se mantienen estrictamente en el ámbito profesional, debido a la propia interacción como seres humanos, se puede crear un vínculo personal que establezca una fructífera relación de amistad más allá del networking, enriqueciéndonos en el ámbito personal.

Llega el momento de reflexionar, ¿Qué haces para fomentar y mantener tu red?

Top 20