Metodología Lean: ¡la guía definitiva para su empresa!

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

  Metodología Lean: ¡la guía definitiva para su empresa!

La metodología Lean ha aterrizado en los procesos corporativos como una herramienta valiosa para la rutina de RRHH . En parte, por la facilidad con la que contribuye a la gestión.

Pero también porque se aplica fácilmente y es fácil de absorber por los miembros de su equipo. Con eso, la productividad deseada se convierte en una consecuencia natural de este modelo.

¿Quieres saber cómo utilizar la metodología Lean, conocer sus beneficios y entender el paso a paso para destacar en el flujo de trabajo de tu empresa? Entonces, ¡síganos con la lectura de esta guía completa y definitiva de la metodología Lean!

A continuación, aprenderá más sobre:

  • ¿Qué es la metodología Lean?
  • Origen de la metodología lean;
  • Cómo funciona la metodología lean;
  • Cómo Lean puede mejorar la productividad de su empresa;
  • Cómo aplicarlo en la práctica en tu negocio.

¡Buena lectura!

¿Qué es la metodología Lean?

“Lean” es el significado que más se acerca a la metodología Lean, cuyo término en inglés apunta a expresar más productividad con ahorro – en tiempo y recursos.

Aquí es donde, por ejemplo, surge la noción correcta de que la rentabilidad no es el único parámetro a analizar para el éxito de una empresa. A veces, los equipos están perdiendo tiempo y presupuesto, lo que podría traducirse en resultados aún mejores.

Cuando vino

El concepto se desarrolló lentamente en Japón, a mediados de la década de 1980, bajo la etiqueta de manufactura esbelta .

En ese momento, el término estaba asociado con el proceso de fabricación de automóviles, una importante fuente de ingresos en el país en las últimas décadas. Pero fue en la década siguiente, en el libro The Machine That Changed the World, de James Womack , que la metodología Lean se consolidó a nivel mundial.

En 2011, otro best seller trabajó con los engranajes de la metodología Lean. Esta vez, Eric Ries compuso una idea para su libro Lean Startup , a la vista de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley.

Sus ideas se inspiraron de cerca en modelos anteriores de metodología Lean, de ahí el uso frecuente del término Lean Startup . La aplicación de esta planificación aún sigue una serie de herramientas que veremos más adelante (como MVP ), pero con un pensamiento centrado exclusivamente en esta gestión flexible, móvil y digital que vivimos actualmente.

Y es a través de este desarrollo gradual y evolutivo que podemos ver cuánto ha tenido que ver la metodología Lean con el momento en que vivimos. Así como las características de un líder actual difieren de las requeridas durante décadas, la producción racional, económica y eficiente también ha cambiado a lo largo de los años.

¿Cómo funciona la metodología lean ?

La entrega de una experiencia de compra memorable sigue siendo la máxima orientación de cualquier empresa. Pero la metodología Lean internaliza este pensamiento: ¿cómo producir mejor, con menos recursos y tiempo invertido, y agregar más valor al cliente?

La respuesta está en alinearse con las soluciones tecnológicas, evaluar las tendencias del mercado y monitorear continuamente la competencia.

En base a esto, las empresas integran más sus valores y procesos. Basta pensar en lo mucho que los departamentos dependen unos de otros últimamente y lo disruptiva que es la rutina si no son intercomunicables.

Por lo tanto, la metodología Lean se practica a través de los pilares antes mencionados. Y a partir de ellos, los puestos de RRHH y liderazgo son capaces de realizar proyectos que promuevan:

  • menos esfuerzo humano;
  • menor uso de las instalaciones de la empresa (que ya genera menores costos en el corto plazo);
  • menos inversiones;
  • menos tiempo para producir las soluciones que ya eran parte de la rutina.

Sin mencionar que los errores se reducen potencialmente cuando tenemos soluciones tecnológicas de automatización, por ejemplo. Las soluciones programables permiten que los recursos humanos se ocupen exclusivamente de soluciones estratégicas y cada vez menos de acciones mecánicas, repetitivas y burocráticas.

Para ello, el autodiagnóstico debe realizarse en todos los departamentos de la empresa, siguiendo su flujo de producción. Porque esta es la única forma de identificar los cuellos de botella productivos, cuáles son los desafíos de implementar los cambios y oportunidades que se pueden idealizar.

¿Cómo mejora la productividad la metodología Lean?

Pensando en términos más prácticos para su aplicación, consideramos 4 aspectos que se pueden observar y marcar la diferencia en su empresa:

Alineación de valores

No hay mejor eficiencia que un recorrido sin obstáculos. Y pueden surgir de diferentes formas, incluso con el aumento de la rotación voluntaria debido a empleados insatisfechos.

Independientemente de los motivos del aumento del índice, la insatisfacción es una clara señal de que sus profesionales no están de acuerdo con la conducción de los negocios en la empresa.

Esto crea un obstáculo para la productividad y los rendimientos positivos. Cuando los valores están alineados, a su vez, todos los profesionales se sienten parte del cambio, comienzan a establecer vínculos con la empresa y producen más, ¡y mejor!

Gestión de procesos

La metodología Lean también puede infiltrarse en los procesos de producción. La ya mencionada automatización de procedimientos es una de ellas, ya que tiene la capacidad de producir más, sin errores y con menos costos.

Por supuesto, esto puede generar resistencia por parte de los empleados y mucho estrés en el trabajo, pero aquí es donde la dirección debe proteger a sus profesionales.

Para eso, debe haber una comunicación objetiva, transparente y orientadora. Si no están familiarizados con los nuevos procesos, capacítelos y haga que se den cuenta de los beneficios de este cambio también.

Desarrollo de equipo

Hay un complemento a lo que hablamos en el último tema. La metodología Lean se preocupa por el desarrollo de equipos. Principalmente, porque ya hemos destacado la importancia de una empresa totalmente integrada, hoy.

Un plan de carrera, acciones de motivación en el trabajo y un canal abierto de sugerencias y mejoras son pasos fundamentales en esta dirección.

La metodología Lean del siglo XXI se da cuenta de que todos son partes esenciales de un todo. Y la dirección que logra promover la autonomía y un ambiente de trabajo estimulante y colaborativo tiene más probabilidades de darse cuenta del impacto positivo de esta metodología. Everything about nails and manicure products Nails Trends

Mejora constante

Finalmente, es fundamental que todos en la empresa comprendan que el estancamiento va en contra de lo que promueve la metodología Lean.

Basta mirar el mercado de hace 6 y 12 meses: las soluciones están evolucionando rápidamente, el mercado es más dinámico y es importante que todo el mundo lo sepa.

Como resultado, su empresa puede practicar capacitaciones y talleres de manera regular, para que todos puedan seguir la dirección de estos cambios y aplicarlos cualitativamente en sus rutinas profesionales.

Pero no solo eso: el pensamiento crítico debe estar alineado con los principios de la empresa. ¿Se puede mejorar algo? Prepárese y reúna a los compañeros de equipo para identificar cómo mejorar los procesos. Esto es lo que guía a una empresa hacia el éxito de forma gradual.

¿Qué herramientas utilizar en la metodología Lean?

Las acciones anteriores son de gran relevancia para poner en práctica la metodología Lean. Resulta que existen algunas herramientas, ideas y conceptos que ayudan a consolidar el pensamiento de producir más, pero con menos recursos. Son ellos:

Justo a tiempo

Concepto que predica la producción planificada sin sobras excesivas de stock. De esta forma, se puede controlar mejor el crecimiento de la empresa;

Jidoka

Es la evaluación del uso de procesos de automatización para que, en el corto plazo, la empresa produzca más, gaste menos y capacite a los profesionales para ser más estratégicos;

Heijunka

Similar al Just in Time, este método consiste en estandarizar una producción en función de su variedad y volumen, con el fin de obtener, con ello, una mayor estabilidad productiva sin desperdicio;

5S

Creada por los japoneses, la técnica se resume en 5 palabras japonesas que se traducen en eficiencia para la empresa, siendo:

  • seiri (uso): reducción de todo tipo de residuos;
  • seiton (organización): optimización del espacio de trabajo;
  • seiso (limpieza): periódicamente, para no interferir con la productividad de la empresa;
  • siketsu (estandarización y salud): procesos que no agotan a los empleados, ni física ni mentalmente;
  • shitisuke (disciplina): promover la autonomía y la colaboración entre profesionales.

Juntas, estas acciones representan la base estructural de la metodología Lean, que es la producción ajustada.

¿Cuál es la diferencia entre la metodología Lean y Six Sigma?

Para finalizar este tema, un consejo: muchos confunden la metodología Lean con otras: Six Sigma. Cabe mencionar que pueden ser complementarios, pero son distintos. Por ejemplo:

  • La metodología Lean tiene como objetivo hacer una empresa más productiva, con menos desperdicio;
  • six sigma se enfoca en reducir costos al reducir el número de procesos y así generar la satisfacción general del cliente.

Se pueden aplicar juntos, ya que se mencionan constantemente en una nueva práctica empresarial, que es la cultura de Lean Six Sigma.

¿Notaste, por el momento, la diferenciación de cada uno y qué propone la metodología Lean? ¿Entenderemos en la práctica cómo se puede implementar esto?

¿Cómo aplicarlo en la práctica en tu negocio?

Con tantos conceptos y herramientas que alinean a la empresa con la metodología Lean, queda por entender cómo adoptarlos. ¿Conozcamos las principales prácticas?

Construye un MVP

Acrónimo en inglés de producto mínimo viable , MVP es un modelo de prueba rápida para evaluar la viabilidad de una hipótesis.

Es una forma de entender los aspectos positivos, las mejoras y los retos y fortalezas de una idea, para que se implemente no en base a apuestas, sino a certezas.

Cambiar la cultura de pensamiento de la empresa

Si el desperdicio ya ha sido identificado como un elemento común entre los equipos, entienda que no es suficiente sugerirles el cambio.

La metodología Lean debe estar constantemente absorbida en los ideales y la vida diaria de los profesionales. Explique los cambios, oriente a algunos líderes para monitorear el proceso y fortalezca la noción de evitar el desperdicio de campañas.

Con el tiempo, la idea y las acciones se irán asimilando, formando parte de la cultura de la empresa.

Automatizar procesos

Con base en el autodiagnóstico que mencionamos anteriormente, ¿qué crees que se puede automatizar dentro de la empresa? Con base en esta respuesta, los departamentos pueden planificar con anticipación y participar en una transición sin problemas y eficiente.

Solo hay que tener cuidado de no hacer de la automatización una extinción de puestos, sino un trabajo colectivo y colaborativo, en el que los recursos humanos no pierdan su valor, sino que se consoliden como herramientas estratégicas de la empresa.

Reconoce tus talentos

Un tema que vale la pena leer para complementar lo que acabamos de hablar. A menudo, la falta de un buen análisis de perfil de empleados y profesionales en un proceso de selección se configura en una rutina de poca planificación y eficacia.

No tiene sentido utilizar constantemente el mercado si la empresa no tiene un perfil de contratación en mente. Ahora, cuando RRHH se preocupa por analizar las fortalezas y debilidades de un profesional (de las mejoras), entiende cómo disfrutar lo mejor de ellas y cómo moldearlas para el crecimiento personal y empresarial, todo cambia.

Es por eso que el reconocimiento del talento es una forma eficaz de poner en práctica la metodología Lean. Cuesta menos desarrollar un buen profesional internamente que utilizar los especialistas disponibles en el mercado.

Además de lo obvio: alguien que ya está en la empresa puede estar más acostumbrado al perfil deseado. La formación es una herramienta valiosa, que desarrolla los activos de la empresa y genera productividad estimulada por uno de los combustibles humanos más eficientes: la motivación.

Le recomendamos que descargue el libro electrónico Free Talent Retention. ¡Responde el formulario y recíbelo ahora mismo!

¿Qué queda por emprender con la metodología Lean?

¡Esta es nuestra pregunta para ti! A lo largo de esta guía definitiva sobre metodología Lean, exploramos su concepto y origen, así como la evolución del término para acompañar el mundo dinámico y digital en el que vivimos.

Luego, señalamos algunas de las principales herramientas y métodos utilizados para que sus equipos produzcan más, enfocándonos en reducir drásticamente el desperdicio, que puede ser tangible o no, como el tiempo.

Finalmente, exploramos algunas de las principales formas de poner en práctica la metodología Lean en su empresa.

Tenga en cuenta que muchos de ellos se pueden aplicar de forma inmediata, mientras que otros se analizan mejor a medio y largo plazo. Independientemente de sus elecciones, ya debe haber quedado claro que producir más, con menos, es una solución beneficiosa para todos, desde la gerencia hasta los empleados y, por supuesto, ¡su público objetivo!

La entrada Metodología Lean: ¡la guía definitiva para su empresa! se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/metodologia-lean-la-guia-definitiva-para-su-empresa/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20