Plan de retención de talento: 11 pasos para implementar uno

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

  Plan de retención de talento: 11 pasos para implementar uno

El plan de retención de talento es una práctica adoptada por las empresas, a través de técnicas y estrategias, para involucrar a los empleados y mantenerlos motivados.

En este artículo abordaremos la importancia de construir un plan de retención de talento para lograr:

  • mantenga a sus empleados motivados;
  • influir en la eficacia del trabajo;
  • ayudar con los resultados de su empresa.

Comprender la importancia de la retención de talento

A continuación, revisa las estrategias más utilizadas por las empresas y elige la que mejor se adapte a la realidad de tu negocio.

Vivimos en un mercado con innumerables posibilidades laborales. Sin embargo, contar con una fuerza laboral calificada y un equipo comprometido es un desafío.

Para cambiar este escenario, cada vez más lleno de profesionales, las empresas tratan de adoptar estrategias para protegerse de errores en las admisiones , promociones y despidos .

Un plan de retención de talento, por ejemplo, pasó de ser una posibilidad a ser una obligación empresarial.

La empresa que hoy no puede retener a su empleado durante años y se enfrenta a constantes transiciones se está quedando atrás en el mercado.

Pero, ¿cuál sería realmente la retención de talento y cómo puede un plan de retención de talento ser determinante en los resultados de la empresa?

¿Qué es el plan de retención de talento?

La retención de talentos consiste en un conjunto de estrategias y métodos adoptados por los gerentes y líderes de recursos humanos para mantener a los empleados en la empresa por más tiempo.

Y cuando se trata del plan de retención de talento , necesariamente debemos hablar de organización y gestión profesional.

El gerente que conoce el perfil de comportamiento de su empleado, se adelanta a los demás para establecer un plan de retención de talento.

No solo porque conoces tus fortalezas, sino principalmente porque conoces tus debilidades y cómo lidiar con ellas.

El escritor y filósofo brasileño Mário Sérgio Cortella describe a la perfección el talento de las empresas.

“Muchos piensan que tener talento es suerte; A nadie se le ocurre que la suerte puede ser cuestión de talento. La suerte es el resultado o conclusión de un proceso de construcción en el que se aprovechan circunstancias favorables con la iniciativa de la inteligencia y la habilidad. Para desarrollar el talento es necesario ensayar y entrenar en silencio ”.

Como dice Cortella , el talento no es suerte, no llega de la noche a la mañana. Es necesario pulirlo, entrenarlo, entrenarlo.

Y cuando hablamos de gestión del talento y formación de empleados, tenemos que tener en cuenta las responsabilidades de los directivos y líderes de RRHH en este proceso.

Preparamos contenido especial sobre cómo configurar un plan de retención de talento .

¿Quiere asegurar a los mejores empleados de su empresa? Aprenda cómo con los siguientes consejos.

Cómo configurar un plan de retención de talento: paso a paso

1. Crea un plan de carrera

El plan de carrera , la exposición de objetivos y desafíos al empleado está íntimamente ligado al plan de retención de talento.

Dejar claro a tu colaborador el camino que debe seguir en el  desarrollo de su carrera es una forma de involucrarlo.

Al presentar una escalera donde el empleado tiene la oportunidad de ascender y crecer profesionalmente, le da las cartas de que cree en él y confía en su trabajo.

El plan de carrera tiene el poder de mejorar sus metas con las de su empleado, especialmente cuando los talentos se retienen y desarrollan dentro de la empresa.

2. Explore el potencial de su colaborador

Un buen plan de retención de talentos desafía constantemente a sus empleados a nuevos desafíos.

Al profesional más talentoso le gusta desafiarse a sí mismo, vivir una vida en la que haya posibilidades de desarrollar sus habilidades y competencias a diario.

Pero para poder imponer nuevos retos a tu colaborador necesitas conocerlo. Conoce cuáles son las fortalezas para explotarlo bien a la hora de determinar la ejecución de tareas.

También es esencial tener una visión estratégica con respecto a las debilidades . La empresa no necesita pensar en ellos solo como el fracaso y la imposibilidad de buenos resultados, sino como un tema momentáneo, que se puede cambiar si se invierte en educación y formación.

3. Valorar al empleado

“Muchas empresas creen que las personas pueden intercambiarse entre sí. Las personas realmente talentosas nunca lo son. Tienen habilidades únicas. Estas personas no pueden ser obligadas a ocupar posiciones en las que no encajan, ni deberían hacerlo. Los líderes eficientes permiten que grandes personas hagan el trabajo para el que nacieron ”. ( Warren G. Bennis )

¿Qué empresa no quiere tener innumerables talentos repartidos en su equipo?

Obviamente todos, pero muchos todavía quieren buscar un talento en el exterior, ya que puede estar frente a ti, trabajando todos los días contigo.

Un buen plan de retención de talento requiere valorar a su empleado como premisa.

Es mucho más sencillo construir un plan estratégico para motivar a su empleado e invertir en él, que buscar “talentos” fuera de la empresa.

Es más fácil evitar el gasto en despidos, nuevas contracciones que reservar una cantidad económica para la formación y calificación de los empleados .

4. Conviértete en una referencia

El presidente estadounidense Ronald Reagan dijo lo siguiente sobre lo que significa ser un buen líder.

“El mejor líder no es necesariamente el que hace las mejores cosas. Él es quien hace que la gente haga las mejores cosas “.

¡Sea un referente para su colaborador! Un buen plan de retención de talentos pasa por el gerente.

Los líderes y gerentes que dan ejemplo tienden a proponer el trabajo con mayor facilidad y principalmente crean un vínculo de confianza con sus talentos.

El empleado que confía en su jefe realiza el trabajo con mayor eficacia y disposición.

5. Cuida el buen medio ambiente

El bienestar en el lugar de trabajo es sin duda uno de los diferenciales para quienes buscan un buen plan de retención de talento.

Y hay dos cuestiones medioambientales que pueden influir en su empleado para que trabaje mejor:

  • la relación entre el equipo;
  • y el espacio físico.

Muchos se preguntarán qué tiene que ver el espacio físico con un plan de retención de talento.

Incluso puede parecer precioso, pero los entornos acogedores crean empleados más comprometidos.

Cuando un empleado se siente bienvenido , en un espacio receptivo, aumentan las posibilidades de querer quedarse. Gestion de Procesos o BPM: tutoriales, noticias, trucos, consejos y todo sobre Gestion de Procesos en español Tutoriales sobre Gestion de Procesos BPM

Imagina un lugar donde la silla de trabajo es incómoda, las luces no funcionan y sin la menor humanización posible del entorno.

Este escenario sin duda dejará al empleado desanimado.

En otras palabras, el empleado quiere sentirse como en casa, por supuesto respetando el entorno laboral. Pero tiene un deseo incesante de sentirse como en casa.

6. Clima organizacional

Si quieres un plan de retención de talento, valora los buenos entornos y la gestión del clima organizacional .

Las empresas que utilizan equipos no pueden tener empleados “autónomos”. Aquellos que no mantienen contacto con los demás y que no se sienten parte del grupo.

Usted, como líder y gerente de recursos humanos, debe preocuparse por la relación entre los miembros de su equipo.

Desarrolle estrategias de planes de carrera que incluyan:

  • integraciones;
  • reuniones externas;
  • almuerzos grupales.

En otras palabras, todo para incrementar la relación entre empleados.

Profesional que se siente aislado, no se siente importante ni fundamental en los proyectos.

Este sentimiento de descarte es el peor que la empresa puede mostrarle a un empleado, que seguro que estará buscando nuevos aires todo el tiempo.

7. Disminuir la rotación

Hacer un plan de retención de talento requiere mucho más que mirar al personal.

Es necesario que los gerentes y líderes de recursos humanos tengan una visión macro de la empresa y sepan que todo requiere recursos económicos .

Si su empresa descarta al empleado en el primer error, está perdiendo dinero.

Además de no retener el talento, cuando despide a un empleado y coloca a otro en su lugar, está gastando en multas por despido y costos de reingreso, que a menudo son innecesarios.

Por supuesto, retener un talento tiene costos, pero asegúrese de que sea mucho menor que ingresar a un proceso de contratación, contratación y más contratación.

Las empresas con altas tasas de rotación son menos efectivas y tienen menos resultados .

Invierte en el empleado que tienes a mano, porque además de ser más económico, tienes más probabilidades de ser preciso y eficaz en la competencia del mercado.

Si aún no sabes cómo calcular la facturación de tu empresa, esta Hoja de Cálculo es fundamental para que organices tus cálculos. Responde el formulario y descárgalo gratis:

8. Tener igualdad de trato con los empleados

Mantener a todo el equipo motivado y comprometido no es fácil. Sin embargo, el primer paso para lograr este objetivo es brindar a todos los empleados el mismo trato.

Independientemente del puesto de cada empleado, todos merecen ser tratados por igual.

Si desea elaborar un buen plan de retención de talentos, comience a mantener una relación agradable con todos.

Cuando todo el equipo se sienta en el mismo nivel de importancia para la empresa, independientemente de su función, sin duda rendirán mucho más.

9. Alinear los objetivos de la empresa con los de los empleados

Una de las misiones de los gerentes y líderes de recursos humanos es:

  • organizar un buen plan de retención de talentos;
  • alinee sus propias metas con las metas de los empleados.

Cuando la empresa es capaz de alinear su planificación estratégica con los proyectos del colaborador, los resultados tienden a llegar más fácilmente.

Los equipos, cuando están alineados, logran caminar en la misma dirección para luchar por los objetivos de la empresa y los propios.

Cuando la misión, visión y valores de la empresa se convierten en la base del trabajo aumentan las posibilidades de que todos anden en la misma dirección.

10. Ponga al empleado en el rol correcto

Elija a las personas adecuadas para los trabajos adecuados. Ningún colaborador estará motivado si no se encuentra en el área en la que se identifica y tiene que ver con su rol.

Para sentirse útil y comprometido, el empleado debe estar haciendo bien su trabajo.

Si todo va mal en relación con el rol de su empleado, evalúe si no es culpa suya la planificación en relación con el trabajo que está realizando.

Colocar a los empleados en el lugar correcto es obligatorio en un plan de retención de talento.

11. Invertir en formación

Ningún colaborador es perfecto y puede cometer errores, o mejor dicho, los cometerá.

Pero no realmente, es hora de pensar que es incapaz. Los mejores gerentes son aquellos que son capaces de lidiar con los problemas de los empleados y ayudarlos a buscar soluciones, a través de un plan de retención de talento.

Una alternativa al plan de retención de talento es invertir en:

  • formación;
  • formaciones;
  • cursos;
  • entrenamientos.

Si tu empleado tiene una debilidad, ¿por qué no invertir en formación para que evolucione?

Es mucho más sencillo ajustar errores y aciertos de un colaborador que ya tienes en la empresa, que sufrir por el constante cambio de empleados, que en muchos casos no es la solución.

Las especializaciones son el objeto del deseo de los buenos empleados y un arma para que los gerentes y líderes de recursos humanos mantengan a los empleados comprometidos .

Además, capacitar y capacitar a tus empleados puede ser un diferencial para no perderlos en el mercado y debe estar entre las acciones planificadas en tu plan de retención de talento.

Retener talentos es difícil, pero no tiene secretos.

En el mercado actual vemos una competencia frenética por los mejores profesionales, y mantenerlos en tu empresa es sin duda uno de los mayores retos de RRHH.

Sin embargo, aquellas empresas que no cuentan con un buen plan de retención de talentos pasan por crisis constantes y altas tasas de rotación.

Pero, ¿qué buscan estos talentos en la empresa? ¡Calidad de vida! Básicamente, quieren:

  • buen ambiente de trabajo;
  • líderes respetables;
  • retroalimentaciones constantes;
  • oportunidad de crecimiento profesional.

Las empresas que se preocupan por estos puntos están muy por delante de las demás en la elaboración de un buen plan de retención de talento.

Si no estaba seguro sobre qué plan de retención de talento seguir, en este artículo encontrará una guía con varias opciones. Incluso con algunos completamente viables para ser implementados a partir de hoy.

Comienza a cambiar tu rutina, tu entorno, ¡valora más a tus empleados ! Ciertamente con pequeños cambios y poco a poco tendrás profesionales más dispuestos, ilusionados y comprometidos con los objetivos de la empresa.

La entrada Plan de retención de talento: 11 pasos para implementar uno se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/plan-de-retencion-de-talento-11-pasos-para-implementar-uno/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20