¿Por qué adoptar una cultura organizacional innovadora?

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

  ¿Por qué adoptar una cultura organizacional innovadora?

La cultura organizacional de una empresa, cuando está bien estructurada, puede considerarse una herramienta estratégica para atraer y retener talento.

Hay muchos modelos en el mercado, uno en concreto ha tenido éxito entre las organizaciones, la cultura organizacional innovadora.

Puede ayudar a las empresas que quieran salir adelante y destacarse en el mercado como lugar de referencia para trabajar.

La importancia de la cultura organizacional

Desde hace algún tiempo, las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener una cultura organizacional.

Se corresponde con las metodologías y lineamientos establecidos por la empresa para todos los procedimientos que se realizan en el día a día.

Este concepto debe ser entendido por todos los empleados, quienes deben basar sus acciones y comportamientos en las reglas y principios predicados por la empresa.

Tener una cultura organizacional es fundamental para cualquier negocio, ya que es a través de ella que las empresas pueden mantener a sus empleados

productivos

y alineados con las metas y objetivos de la organización.

Cuando no está bien definido, los empleados se desmotivan, creando un clima competitivo negativo, en el que cada empleado no colabora con su equipo, trabajando solo para buscar las mejores oportunidades para sí mismo.

Por eso, para que tu empresa no caiga en esta trampa, es necesario desarrollar y estructurar tu

cultura organizacional

.

Una buena alternativa para ayudar a tu organización a crecer y, al mismo tiempo, hacer que tus empleados se sientan parte de un objetivo mayor es la cultura organizacional innovadora.

Pero, después de todo, ¿qué es la cultura organizacional innovadora?

La importancia de la innovación en las empresas y de promover una cultura organizacional basada en ella ya se ha convertido en un tema ampliamente comentado entre las organizaciones, debido a la competitividad del mercado actual y los famosos ejemplos de empresas exitosas que ya han adoptado esta estrategia, como es el caso de Google. .

La cultura organizacional de la innovación es un modelo que promueve la iniciativa, la creatividad para resolver problemas fomentando la gestión participativa y la no aversión al riesgo.

Permite interacciones informales, valora la iniciativa, fomenta el conocimiento y las preguntas para crear un ambiente de trabajo totalmente innovador.

Puede considerarse una nueva fórmula utilizada por las empresas para alinear y enfocar a sus empleados sin que existan obstáculos internos que puedan bloquear nuevas ideas y estrategias.

La cultura innovadora intenta, precisamente, crear un entorno “sin reglas” y sin conductas represivas que puedan obstaculizar el desarrollo natural de las personas al sugerir mejoras.

Sin embargo, aunque parece ser una cultura totalmente diferente y sin reglas, la cultura organizacional innovadora sigue sus premisas.

Se combina con un conjunto de procedimientos y recursos preestablecidos por la empresa y que requieren un seguimiento constante.

Características generales de la cultura organizacional innovadora

  • Comportamiento: moldea a todos los empleados para que desarrollen un comportamiento dinámico y apreciativo.

    Esta es la base del éxito en cualquier organización.

    Solo cuando toda la empresa se involucre y comparta la misma idea será posible desarrollar este modelo;

  • Reglas: aunque sean diferentes a las habituales, existe un conjunto de derechos y deberes en la empresa que deben ser cumplidos por todos.

    Definen cuánto pueden los empleados dar flujo libre a la necesidad de investigar, generar ideas y compartirlas con su equipo;

  • Ambientes: este modelo tiene como objetivo crear ambientes agradables, tanto visual como sonoros.

    Los espacios deben ser compatibles con las necesidades de los empleados para cada momento, como salas específicas para la creación y otras para el descanso.

    En los ambientes de cultura innovadora se tienen en cuenta muchos detalles, como los colores de las paredes, los objetos del lugar, la decoración, etc;

  • Visión: como cualquier cultura organizacional, el innovador también debe ser enfocado y claro y a largo plazo.

    La cultura organizacional innovadora requiere de vectores inteligentes y coherentes que contribuyan constantemente a la mejora del negocio;

  • Procesos: los procedimientos y recursos de este modelo tienen como objetivo estimular y ayudar a las acciones creativas de los empleados.

    Son muy importantes para el desarrollo de una cultura innovadora y son un requisito previo para garantizar la ejecución de los proyectos de los empleados, sin la presión constante de tener resultados.

La cultura organizacional innovadora adecuada para cada negocio dependerá de varios factores, competencias, aspectos de comportamiento, entornos existentes, procesos, recursos disponibles y estrategias utilizadas.

Para tener éxito, la empresa debe seguir las premisas del enfoque y alinear su equipo.

¿Cómo funciona la cultura organizacional innovadora de Google?

La historia de la cultura adoptada por la multimillonaria empresa Google es la que más llama la atención y sirve de ejemplo para otras empresas del mercado que quieran adoptar el modelo innovador.

Una de las más deseadas por cualquier profesional, la empresa de tecnología cuenta con una cultura organizacional innovadora consolidada y tiene un alto potencial para atraer y retener talento.

Pero, ¿cuál es el secreto de Google?

¿Y cómo pueden las empresas más pequeñas seguir su ejemplo?

Hay quienes creen que Google solo pudo desarrollar la cultura innovadora y sus entornos diferenciados debido a los altos recursos económicos de que dispone la empresa.

Sin embargo, el dinero no lo es todo para garantizar el éxito de este modelo de cultura.

Para las empresas que quieran aprender de la puesta en marcha que se ha convertido en una de las empresas más grandes del mundo, encontrarán valiosos consejos en el libro “Cómo funciona Google”.

El libro “¿Cómo funciona Google?”

El libro fue escrito por Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg y reúne valiosas lecciones que han convertido a la empresa en un gigante global, conocido por su misión de innovar incesantemente. Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022 Muestras gratis y regalos

Los autores describen cómo la tecnología ha contribuido al crecimiento del poder del consumidor, aumentando la necesidad de que las empresas estén preparadas para hacer frente a las nuevas demandas de estos clientes.

Para ello, es necesario incrementar la calidad de los productos e invertir en una nueva categoría de profesionales, creativos inteligentes, que sean capaces de combinar sus conocimientos técnicos, perspicacia empresarial y creatividad ilimitada.

En el libro también encontrarás curiosos reportajes y algunas historias del día a día de la organización, así como temas como estrategia, cultura corporativa, toma de decisiones y contratación de empleados.

Algunos conceptos clave del libro son conocimientos reales que pueden guiar a su empresa a innovar.

Se consideran los 4 pilares que permitieron a Google establecer una cultura organizacional innovadora única y exitosa.

Revisa:

Los 4 pilares de una cultura organizacional innovadora – Google

  1. Conciencia empresarial: desde la creación de la compañía, sus fundadores han seguido una visión clara y objetiva del perfil de las personas que deben aportar a su equipo, aquellos profesionales que tenían “mentes brillantes e inquietas”.

  2. Cultura del propietario: una parte importante del libro trata sobre el estilo desarrollado por la empresa, denominado Cultura del propietario.

    En este modelo, todos los empleados pueden crear acciones para solucionar los posibles problemas de la empresa, independientemente de ser parte de su rol.

    Al fomentar esta actitud, los empleados comienzan a querer lo mejor para la empresa, como si también fueran dueños de ella.

  3. Planificación en equipo: para Google, las personas producen mejor cuando trabajan en equipo, por lo que desarrollaron su estructura física basada en el intercambio de información.

    Además, cree que los equipos deben ser pequeños para que las responsabilidades estén mejor repartidas y, así, haya mayor agilidad e interacción entre los integrantes.

    Así, la cultura organizacional innovadora de Google da la visión de que cada empleado trabaja para su equipo.

  4. Importancia del reclutamiento: especialmente para empresas grandes y atractivas como Google, seleccionar nuevos miembros del equipo y elegir los que mejor encajan no es tarea fácil.

    Por ello, enseña que es necesario enfocarse en candidatos que demuestren capacidad de aprendizaje en cualquier situación, especialmente en cambios importantes o fracasos.

    Al

    reclutar

    , los encuestados deben demostrar que tienen habilidades interpersonales y saben cómo trabajar en grupos.

El libro “Cómo funciona Google” puede ser una gran guía para que su empresa establezca una cultura organizacional innovadora y así sea exitosa, capaz de innovar constantemente y atraer y retener talento en el equipo.

¿Qué lecciones puede enseñar Google a su empresa?

Como ha visto hasta ahora, adoptar una cultura organizacional innovadora puede traer grandes resultados al negocio.

Entonces, si desea transformar el entorno laboral de sus empleados para atraer más y más talentos, hay algunas lecciones que la cultura organizacional de Google puede enseñarle, consulte:

Enseñanzas de cultura organizacional – Google

  • Mayor atención a los

    procesos de contratación

    : uno de los pilares de Google, debe tener una gran atención por parte de tu empresa.

    Para desarrollar este modelo en su organización, puede prepararse para reclutar realmente a los mejores profesionales.

    Es necesario buscar personas creativas y habilidosas.

    El proceso de contratación debe ser minucioso y bien analizado.

    Prepare al reclutador para que haga preguntas creativas y no estándar.

  • Uso del análisis de RRHH: Google presta mucha atención a los datos recopilados por su departamento de RRHH, ya que aporta información importante sobre el potencial y desarrollo de sus empleados.

    Por tanto, utiliza estos análisis como aliados para la toma de decisiones en tu negocio.

  • Crear un entorno democrático: la jerarquía de Google es un gran ejemplo para que su empresa se guíe por una cultura organizacional innovadora.

    Prescinde de muchas figuras de autoridad, con un pequeño número de gerentes y administración en los equipos.

    Esto ayudará a su empresa a crear un entorno más abierto, en el que los empleados se sientan libres de expresar sus opiniones e ideas.

  • Reconocimiento a los empleados: al incentivar la participación y contribución de todos los empleados para resolver los problemas de la empresa, también es necesario recompensarlos.

    Google enseña que cuando una empresa está dispuesta a arriesgarse a innovar, incluso los errores son buenas señales y pueden aportar nuevas ideas.

  • Implicación comunitaria fuera del trabajo: Google es vista como una empresa comprometida con la comunidad gracias a su pasión y filosofía que le da un gran significado al trabajo de las personas.

    Promueve encuentros sociales para que los miembros de su equipo socialicen y fortalezcan los lazos construidos en la empresa.

    Por lo tanto, busque formas de mejorar la cultura de su empresa, enfocándose en su equipo y la relación de sus miembros.

¡Adopte una cultura organizacional innovadora!

No es necesario ser una gran empresa como Google para centrarse en desarrollar y mejorar sus equipos.

Esto lo pueden hacer todas las organizaciones, independientemente de su tamaño.

Por eso, para desarrollar la cultura organizacional innovadora en tu empresa, intenta seguir los consejos de este artículo y presta más atención a lo que más importa para que mejoren tus resultados, tus empleados.

¡Reciba más consejos sobre cultura organizacional directamente en su correo electrónico

suscribiéndose a nuestro Newsletter!

La entrada ¿Por qué adoptar una cultura organizacional innovadora? se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/por-que-adoptar-una-cultura-organizacional-innovadora/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20