¿Por qué es importante saber decir no?

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No es novedad que el próximo lunes nos encontraremos con un mundo más competitivo del que dejamos en la oficina al empezar el fin de semana: agendas más apretadas, objetivos más agresivos, tiempos de entrega más ajustados, y si no queremos quedar fuera de juego, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance -y hasta un poco más- para mantenernos en carrera.

Pequeño experimento de laboratorio, que levante la mano aquel que haya rechazado alguna asignación que su jefe le haya dado esta semana. Ok, si es díficil, ten en cuenta el último mes. Nada? Si eres de los que han levantado la mano, mis más sinceras felicitaciones. Es muy probable que ya seas un maestro en el arte de decir que no. Decir que no, o rechazar una tarea asignada por nuestro jefe no es un acto de rebeldía, o por lo menos no es ese el enfoque de este análisis.

En el contexto de las compañias modernas descripto más arriba, es natural esperar más de cada uno de los miembros del equipo, pero puede llegar a ser un error del gestor asignar tareas que superen la disponibilidad de esa persona.

Pero también hay que ser realistas y admitir que no hay herramienta de gestión que nos permita estar completamente seguros del tiempo consumido por nuestros recursos humanos, siendo así, es vital aplicar el criterio de cada uno de nosotros a la hora de recibir más trabajo.

Pero que pasa si mi jefe me pide que realice una tarea y digo que no?

Como primer punto hay que estar completamente seguros de entender la naturaleza del requerimiento, así como  la prioridad dentro de los objetivos de nuestra organización. Si buscas una tienda de articulos con naves espaciales la has encontrado 🤩 Entra en tu tienda de articulos relacionados con las naves espaciales AQUÍ ✅ Naves Espaciales, Tu Tienda Online de Artículos Espaciales 🛸

Como segundo punto, hacer un análisis rápido de las tareas que actualmente tenemos en nuestra cola y comparar prioridades.

El tercer punto natural de este pseudo proceso es comentar las conclusiones con nuestro jefe (quien hizo el nuevo requerimiento). Un buen consejo es ser sincero y hablar sobre nuestra opinión, dejando saber que ese requerimiento no debería ser ejecutado por nosotros, debería esperar o tendría que ser ejecutado cuanto antes. Si en el experimento te has quedado con ambas manos en los bolsillos, algunos consejos:

✓ Cuando te llegue un pedido nuevo, y ya estés sobrecargado, tomate unos minutos para contextualizar y darle perspectiva a las tareas previas asignadas, y a los nuevos requerimientos. Quizás hasta te ayude aceptar el desafio.

✓ Nadie se va a enojar si dices que no puedes encargarte del pedido, siempre y cuando demuestres que realmente lo evaluaste y tus tareas previas tienen prioridades más elevadas.

✓ Es probable que tu jefe programe las prioridades de tus tareas, entonces quizás no sea buena idea tomar decisiones absolutas, sino generar un set de recomendaciones basadas en escenarios.

Recuerda que todos queremos organizaciones inteligentes. Si te tomas el tiempo de trabajar con inteligencia, buscando el mayor valor en cada una de tus tareas, estarás colaborando a una organización más inteligente.

¿Por qué es importante saber decir no?

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