Proceso de incorporación: cómo integrar eficazmente a los empleados en la empresa

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

  Proceso de incorporación: cómo integrar eficazmente a los empleados en la empresa

Las empresas gastan mucho tiempo y dinero en los procesos de contratación , analizan varios currículums y luego de las entrevistas llegan al candidato ideal para cubrir la vacante. Sin embargo, este proceso no está completo, dentro del reclutamiento y selección de nuevos empleados también está el proceso de incorporación.

Una buena admisión significa, además de contratar a la persona adecuada, asegurar su compromiso con la empresa y que este empleado alcance la máxima productividad en el menor tiempo posible.

Una encuesta realizada en Estados Unidos por el instituto Aberdeen Group , en la que se consideraron como referentes del mercado empresas con procesos de onboarding efectivos, obtuvo los siguientes resultados:

  • El 89% de los empleados con menos de un año de trabajo en la empresa se consideran altamente comprometidos;
  • Más del 80% de los empleados lograron sus objetivos iniciales dentro de un período de tiempo planificado;
  • El 67% de las personas recibió una puntuación máxima en su primera evaluación realizada por los directivos.

Dada la importancia de este tema, abordaremos cómo realizar un proceso de onboarding eficaz, asegurando una mejor adaptación de los nuevos empleados.

¿Qué es el proceso de incorporación?

Onboarding es el término diseñado para representar el conjunto de acciones y prácticas para la mejor adaptación del nuevo profesional a la empresa, mejorando su adaptación a la cultura y las tareas. El término proviene del idioma inglés y significa “embarcar” en el contexto de la empresa.

Mucho más que una orientación son los planes y procesos que llevan al profesional a lograr el máximo desempeño dentro de la empresa, estos deben familiarizar al profesional con los objetivos organizacionales.

Comenzando el proceso de incorporación

El proceso de incorporación comienza antes del primer día de trabajo del nuevo empleado.

El inicio está en la construcción de la marca de empleador de la empresa, la marca de empleador , que es creada por el empleador con el fin de atraer a los perfiles ideales para trabajar en la empresa.

Los expertos recomiendan que se facilite la mayor cantidad de información posible sobre la empresa en el anuncio de vacante en los portales y en la sección de la web “Trabaja con nosotros”.

El objetivo es que los candidatos lleguen a la entrevista más conscientes de la cultura organizacional , el clima laboral y las obligaciones que deben cumplir dentro de la empresa.

La etapa burocrática

La contratación de un nuevo profesional depende de la cumplimentación de una serie de documentos requeridos para la admisión que exige la ley.

Una forma de facilitar este trámite burocrático y agotador es enviar, antes de que comience el trabajo del empleado, una propuesta formal por correo electrónico, solicitando ya los documentos de admisión y cumplimentando formularios.

Un consejo es enviar un “manual del colaborador” junto con este correo electrónico, para que tenga más información sobre la empresa, evitando el bombardeo de datos el primer día de trabajo.

El primer día del nuevo empleado

Empezar un nuevo trabajo no es fácil. Tampoco es fácil para el gerente liderar y guiar al nuevo empleado, se dedica mucho tiempo a que el proceso de incorporación se realice bien.

Es muy importante no arrojar mucha información sobre el nuevo empleado, la información presentada debe ser simple y fácil de entender. Todo sobre Egipto y Tutankhamon exposicion, historia, turismo Tutankhamon exposicion

También es importante prestar atención a los siguientes elementos en el proceso de incorporación:

1. Creación del correo electrónico del empleado

No espere a que el empleado entre para crear su correo electrónico. Es importante dar el nombre de usuario exacto a la persona responsable de las cuentas de correo electrónico. Si la empresa adopta el nombre y apellido estándar, es válido preguntar qué apellido quiere usar la persona.

2. Configuración de acceso a los sistemas y máquinas necesarios

El nuevo empleado en su primer día debe tener acceso a su equipo y software necesarios para su trabajo. La configuración de computadoras e instalación de sistemas es una de las prioridades.

Si hay sistemas que requieren el acceso a contraseñas, como CRM y herramientas de marketing, se debe crear un nuevo usuario.

3. Registros de acceso a la oficina

¿La empresa utiliza biometría? Puerta de entrada? ¿Tiene alguna identificación para estacionar?

Independientemente de cómo ingresen las personas al entorno laboral, se deben proporcionar las credenciales necesarias en el proceso de incorporación.

4. Salario y prestaciones

La empresa debe informar al empleado del banco que la empresa realiza el pago y remitir los documentos e información necesarios para abrir una cuenta.

Los paquetes de beneficios también deben ser solicitados se ofrecen, por ejemplo, si la empresa otorga vales de transporte y vales de comida. Deben solicitarse a las sociedades gestoras el primer día del nuevo empleado.

Entrenando al nuevo empleado

Uno de los principales desafíos del proceso de incorporación es capacitar al nuevo empleado para que pueda desempeñar bien sus funciones dentro de la organización.

La formación corporativa puede darse de muchas formas diferentes y puede ser muy beneficiosa para el negocio, ayudando a los profesionales a desarrollar sus habilidades y conocimientos.

Un programa de formación profesional bien organizado y realizado es reconocido por los directores de las grandes empresas que lideran el mercado como Yahoo, Google y Apple.

Hay varios formatos de formación. Uno de los más comunes es el EAD corporativo . Permite a la empresa capacitar de forma remota a través de video, audio y texto.

Este modelo brinda capacitación de bajo costo para la empresa, además de flexibilidad y conveniencia en el aprendizaje.

Siguiendo los primeros pasos

Es muy común que los gerentes se pregunten qué tan efectivo fue el proceso de incorporación. Una forma de medir este proceso es seguir los primeros 90 días de trabajo del empleado.

Para que este proceso funcione se deben establecer metas y objetivos y el desempeño del profesional debe estar vinculado a estos.

Se recomienda que se realicen controles cada 15 días, con el fin de alinear si el empleado tiene objetivos claros y está realizando sus tareas correctamente. También es importante pedirle al profesional que le su opinión sobre su satisfacción con la empresa.

A partir del día 90 se debe completar el proceso de incorporación y el trabajo se está realizando correctamente. Si no es así, ha habido alguna falla en el proceso.

¿Y ahí? ¿Le gustó nuestro contenido sobre cómo realizar un proceso de incorporación eficaz? Deja tus dudas en los comentarios.

La entrada Proceso de incorporación: cómo integrar eficazmente a los empleados en la empresa se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/proceso-de-incorporacion-como-integrar-eficazmente-a-los-empleados-en-la-empresa/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20