Que es B2E: entienda todo sobre el modelo de empresa a empleado

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  Que es B2E: entienda todo sobre el modelo de empresa a empleado



No hay nada más importante para una empresa que sus empleados.

Son los encargados de descubrir las necesidades del cliente, aportar nuevas ideas y generar resultados sorprendentes.

Por tanto, no es exagerado decir que una organización que no valora a sus empleados no tiene futuro.

Y la mejor manera de hacerlo es implementar el modelo Business to Employee (B2E).

Pero, ¿qué es B2E?

¿Has oído hablar de este concepto?

Para ayudarte a entender el tema, hemos recopilado en este post todo lo más importante del B2E, desde lo que es hasta las principales aplicaciones.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es B2E?

Business to Employee es un enfoque empresarial en el que la atención se centra en los empleados.

Funciona como los modelos Business to Business (B2B) y Business to Client (B2C), pero en lugar de acciones dirigidas a otras empresas o al cliente final,

la estrategia tiene como objetivo incluir a los propios empleados de la empresa.

El principal objetivo del modelo B2E es incrementar la capacidad de atracción y retención de talento de la empresa, a través de tácticas de reclutamiento, planes de beneficios y otras estrategias.

De esta forma, es posible facilitar el día a día del equipo y aumentar su calidad de vida, lo que genera más compromiso, motivación y productividad.

¿Cómo implementar Business to Employee?

El modelo B2E implica todo lo que hace la empresa para atraer y retener empleados.

El término se suele utilizar para referirse a dos iniciativas específicas: el portal B2E y los canales de venta internos.

Vea más detalles sobre cada uno a continuación.

1- Portal B2E

El portal B2E es una página de inicio personalizada que se muestra en el navegador de todos los empleados de la empresa.

El término se suele tomar como sinónimo de intranet, pero existen algunas diferencias entre los dos conceptos.

Intranet es un área registrada con un enfoque en la empresa.

Funciona como una capa adicional de seguridad para proteger datos comerciales importantes, como hojas de tiempo e información de proyectos.

El portal B2E está enfocado a los empleados.

Sus recursos incluyen las herramientas que ofrece la intranet, pero van más allá.

Este tipo de sistema permite a los empleados comunicarse y colaborar con sus compañeros, acceder a formación, servicios de viaje,

noticias del mercado e incluso plataformas de comercio electrónico.

Además, el portal B2E permite la personalización para satisfacer mejor las necesidades individuales de cada empleado.

Importancia de la experiencia del empleado

Un portal Business to Employee tiene un impacto directo en un aspecto esencial de la rutina de la empresa: la experiencia del empleado.

Las empresas a menudo pasan por alto la importancia de ofrecer un sistema eficiente e intuitivo, lo que culmina en un sentimiento de insatisfacción y falta de motivación en el equipo.

Imagine que usted, como cliente, está haciendo una búsqueda en el sitio web de una tienda. Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus Noticias de la Sierra de Cadiz

Si la interfaz es mala, lenta y confusa, probablemente saldrás a buscar un competidor, ¿verdad?

Ahora, piense en la misma situación en el día a día de una empresa.

Si la página interna para colaboradores es de mala calidad,

no podrán buscar otra alternativa.

Tendrán que conformarse con una plataforma insuficiente, que no aporta nada a la rutina y no satisface sus necesidades.

Esto genera gradualmente un enorme descontento entre los empleados, además de obstaculizar los procesos internos y perjudicar la productividad.

Por tanto, se puede decir que la experiencia del usuario interno es tan o más importante que la experiencia del usuario externo.

Con el debido cuidado, es posible crear un portal B2E eficiente para todos los empleados, aumentando el compromiso del equipo y el sentido de comunidad en la organización.

2- Canales de venta internos

Otro uso frecuente del modelo B2E se refiere a los canales de venta internos.

En este modelo, los empleados pueden adquirir los productos de la empresa en condiciones especiales, con precios más bajos,

recompensas exclusivas y formas de pago diferenciadas.

Este mercado exclusivo debe planificarse en asociación con RR.HH. y se ofrece como beneficio a los empleados.

Para que el efecto sea positivo, las ventajas deben ser generosas, con buenos descuentos, fácil pago y obsequios.

De esta forma, el empleado se siente valorado y se compromete más, lo que ayuda a reducir la rotación.

Ventajas de vender a los empleados

Además de representar un beneficio para los empleados, el canal de ventas B2E tiene varias ventajas para la organización.

La más importante es la posibilidad de recopilar datos para ejecutar campañas externas más tarde.

Analizando los compradores internos, la empresa obtiene información valiosa sobre el grupo de edad, género y hábitos de los consumidores de cada producto.

Esto facilita la creación de campañas específicas y aumenta el volumen y la calidad de las ventas.

El hecho de que todos los compradores estén reunidos en un solo lugar es otra ventaja importante.

Con esto, es posible ir más allá del entorno online para apalancar las ventas, utilizando el espacio interno para acciones y campañas de incentivos.

También existe la oportunidad de ofrecer una deducción de nómina como opción de pago.

Esto reduce el riesgo de fraude y morosidad prácticamente a cero, ya que el pago está garantizado.

Sin embargo, aunque es ventajoso, este no debería ser el único medio de pago ofrecido a los empleados.

Esto socavaría la libertad de elección y limitaría la experiencia de compra.

En cambio, dar más incentivos a los empleados que realicen compras con pago directo por nómina: mayores descuentos, cuotas en más tiempos o unidades extra del producto comprado, entre otras alternativas.

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