Que es la psicología organizacional y como aplicarla en la empresa

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

  Que es la psicología organizacional y como aplicarla en la empresa

La psicología organizacional tiene como principal objetivo la promoción de la calidad de vida y las buenas relaciones en el entorno empresarial. Para ello, sus acciones van desde el proceso de contratación hasta la aplicación de la formación, entre otras responsabilidades.

Ya sea para el liderazgo empresarial o para el desarrollo de las relaciones humanas, no podemos disociar la psicología organizacional de este proceso.

Después de todo, las relaciones tienen una base estructural basada en conflictos, metas, anhelos de reflexión, cuestiones intrínsecas a lo psicológico.

No en vano, el sector de RRHH es conocido popularmente por tener muchos profesionales formados en psicología.

Y se trata de esta área tan fundamental para la gestión de personas del que nos gustaría hablar hoy. A lo largo de este artículo, exploraremos qué es la psicología organizacional.

Para ello, exploraremos esta idea aplicada en el contexto corporativo, su relevancia, aplicaciones y el impacto positivo que la psicología puede causar en la empresa – y en sus empleados. ¡Revisa!

¿Cuándo empezó a aplicarse la psicología en las empresas?

Cuando el comercio y la industria empezaron a organizarse de forma estandarizada, a mediados del siglo XIX, ya se señaló la importancia de la psicología organizacional en las empresas.

No con la uniformidad que se percibe, hoy en día, sino como consecuencia de la necesidad de desarrollar relaciones en la vida empresarial cotidiana.

Términos como calidad de vida, clima organizacional, cultura de empresa … Todo esto se basó en las nociones psicológicas aplicadas en la rutina.

¿Y la psicología organizacional?

Como resultado de este desarrollo reactivo a las demandas corporativas generadas, la psicología organizacional fue una anticipación de necesidades.

Y el concepto se basa en el estudio del comportamiento humano, así como de sus reacciones psíquicas, ante las situaciones que se desarrollan en las empresas.

Por tanto, la psicología organizacional tiene como objetivo promover la calidad de vida, el bienestar y las buenas relaciones, en el entorno empresarial, ofreciendo:

  • clima organizacional de calidad;
  • Buenas condiciones laborales;
  • desarrollo personal;
  • Relación armoniosa y productiva entre empleados.

Por delante de estas innovaciones está el sector de RRHH y toda la idea relacionada con la gestión de personas. Especialmente, en cuanto a la idea de asociar el bienestar común en la relación trabajo-empleado-empresa.

¿Cómo surgió la psicología organizacional?

Como hemos destacado, su relevancia se percibió ante un escenario en el que la alineación de perfiles y expectativas configuraron un entorno laboral más productivo y menos conflictivo.

Un simple ejemplo de esto: hoy entendemos que existen diferentes perfiles de profesionales, y que cada empresa tiene uno de ellos más alineado con su propia identidad.

Sin embargo, hace décadas esto se aclaraba muy poco (o nada). Sin embargo, su importancia se extiende ampliamente al ejemplo mencionado, como veremos más adelante.

Importancia de la psicología organizacional

Si, hasta entonces, los fundamentos de la psicología organizacional atestiguaban solo las buenas condiciones y la promoción de buenas relaciones internas, el siglo XXI agregó aún más importancia a su aplicación.

Solo tenga en cuenta cuánto nos relacionamos con las tecnologías hoy. Ya nace la generación millennial, prácticamente respaldada por estas soluciones digitales.

Resulta que, en el contexto empresarial, el factor humano se ha colocado en una “zona gris”, en la que se puede delegar erróneamente su importancia al rol de apoyo.

Por tanto, un reto más para RRHH para suplir y convertir en una alternativa para hacer el elemento humano más estratégico y permanentemente fundamental para las organizaciones.

Después de todo, por grande que sea la inversión en nuevas soluciones tecnológicas, los activos más valiosos de una empresa siguen siendo los recursos humanos.

Beneficios de la psicología organizacional

Cuando se tiene un área diferente y se enfoca en mejorar las relaciones humanas en la empresa, los beneficios que se obtienen de esta práctica estratégica se acumulan.

Entre los principales, podemos destacar los siguientes:

  • estructuración organizada de la cultura organizacional de la empresa;
  • solución estratégica de problemas relacionados con los profesionales y sus rutinas;
  • promover la calidad de vida sin perder productividad;
  • gestión de beneficios;
  • mejoras continuas en las condiciones laborales;
  • desarrollo de una identidad propia, para la empresa, así como la divulgación de una reputación inmaculada;
  • reducción de la tasa de rotación de la empresa;
  • menores costos en áreas relacionadas con la satisfacción de los empleados, como enfermedades ocupacionales, bajas por estrés, desmotivaciones y despidos, entre otras.

Para que estos beneficios queden debidamente aclarados, en la rutina corporativa, ¡los siguientes puntos señalan las áreas en las que se puede aplicar la psicología organizacional!

Psicología organizacional aplicada a la gestión de personas

Estas son algunas de las áreas que más se benefician de la planificación estratégica basada en estudios de psicología organizacional:

Reclutamiento y selección

El área de reclutamiento y selección es uno de los principales beneficiarios de la aplicación de la psicología organizacional.

Porque se basa en una serie de técnicas y metodologías que hacen que los profesionales de RRHH evalúen de forma eficaz el perfil, las habilidades y el comportamiento de los candidatos. Para ello, se pueden utilizar: Korean Beauty - 👸 💋 Descubre todo sobre el ritual de belleza coreana y los mejores productos de cosmetica coreana del mercado Korean Beauty

  • pruebas psicológicas;
  • dinámica de grupo;
  • entrevistas;
  • evidencia situacional;
  • evaluaciones objetivas.

Con una buena planificación y la definición del tipo de profesional que necesita la empresa, la contratación tendrá más impacto, en un aspecto positivo.

Capacitación y desarrollo de capacidades

La identificación de problemas y áreas de mejora es parte de las responsabilidades de RR.HH. Y, a través de la formación, la empresa se califica continuamente.

Para ello, los profesionales del sector desarrollan una formación que, a corto o medio plazo, arroja resultados prometedores.

Y eso se aplica tanto a anticipar como a remediar situaciones en las que la formación ayudará a formar a los empleados.

Gestión del clima organizacional

El clima organizacional es el resultado de un entorno de calidad. O sea:

  • saludable;
  • constructivo;
  • positivo;

  • colaborativo.

Algo que se construye y mantiene de acuerdo a las acciones tomadas para generar las cualidades mencionadas anteriormente.

Por ejemplo, la psicología organizacional puede marcar la diferencia para estimular la motivación de todos o incluso más productividad y salud con soluciones que disuelvan los conflictos internos.

Plano de carrera

Es posible identificar los objetivos, necesidades y obstáculos que enfrenta el personal en su vida diaria.

En consecuencia, la psicología organizacional ayuda a identificar la mejor trayectoria profesional para cada perfil profesional en la corporación.

Una gran diferencia para mantener a los equipos motivados, satisfechos y competitivos para avanzar en la trayectoria profesional, individual y colectivamente.

Diagnóstico organizacional

A menudo, la caída de la productividad no es un síntoma común, sino el resultado de la insatisfacción que puede haber infectado a los empleados.

Diagnosticar el problema – y remediarlo – es parte fundamental del trabajo de quienes se ocupan de la psicología organizacional en las empresas.

Las evaluaciones de desempeño, las entrevistas de despido, las encuestas o incluso las conversaciones colectivas ayudan a identificar el problema en cuestión.

La salud en el lugar de trabajo es un tema de cabecera para los profesionales involucrados en la psicología organizacional. Eso incluye:

  • comodidad del empleado;
  • disposición de objetos y muebles en habitaciones y departamentos;
  • ergonomía para que el trabajo se haga con calidad;
  • Ajustes para el buen alojamiento de personas con necesidades especiales.

Entre otras acciones específicas encaminadas a mantener el bienestar y la calidad de vida de todos los empleados.

Plan de beneficios

Otro aspecto que, alineado con el perfil de los empleados de la empresa, se convierte en una potente herramienta de motivación y compromiso.

A través de un plan de beneficios flexible, por ejemplo, los empleados se sienten escuchados y respetados por la empresa. Y, a cambio, trabajan más duro, dispuestos y dispuestos a crecer internamente y ascender en sus respectivas carreras.

Evaluación del desempeño

Con la evaluación de desempeño realizada periódicamente, RR.HH. conoce los detalles de cada empleado.

Conozca más sobre ellos, identificando talentos, líderes potenciales y puntos de mejora en los que se debe trabajar, individual y colectivamente.

Influencias de la psicología organizacional en el trabajo

Como hemos visto, a lo largo de este artículo, la psicología organizacional juega un papel fundamental en el crecimiento de una empresa.

Después de todo, está involucrado, directa e indirectamente, con el desarrollo y mantenimiento del bienestar, las relaciones humanas y la productividad de los empleados.

Podemos reforzar esta importancia en base a algunas de las responsabilidades de estos profesionales, tales como:

  • estudio e identificación de los perfiles profesionales más adecuados para la empresa;
  • comportamientos y actitudes alineados con la cultura organizacional de la empresa;
  • diagnóstico de soluciones para promover la salud, el bienestar y la productividad colectiva;
  • aumentar el nivel de satisfacción de todos;
  • la reducción de la tasa de rotación;
  • la erradicación de problemas de relación (como la falta de respeto a la diversidad cultural de la empresa);
  • evaluación de los factores motivacionales en el trabajo.

Mucho, por tanto, eso influye en los resultados que acumula la empresa, a lo largo del período de producción.

La aplicación de la psicología organizacional interfiere con la salud física y mental de los empleados. Con una buena planificación, esto se refleja en un valor agregado consolidado para su marca.

Vale la pena señalar, sin embargo, que la psicología organizacional, por sí sola, no obra milagros. Debe utilizarse en combinación con varias otras herramientas, técnicas y metodologías intrínsecas al sector de Recursos Humanos.

Y es por eso que ahora nos gustaría invitarlo a suscribirse a nuestro boletín. ¡Simplemente ingrese su nombre y dirección de correo electrónico (en la esquina inferior derecha de nuestro blog) para comenzar a recibir todos nuestros consejos y noticias directamente en su bandeja de entrada!

La entrada Que es la psicología organizacional y como aplicarla en la empresa se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/que-es-la-psicologia-organizacional-y-como-aplicarla-en-la-empresa/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20