Qué es un plan de carrera: la clave para retener y atraer talento

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  Qué es un plan de carrera: la clave para retener y atraer talento

El plan de carrera es una herramienta fundamental para estimular la satisfacción y la competitividad interna y también el crecimiento paulatino de la empresa.

¿Sabes qué es un plan de carrera y cómo crearlo?

Para hacerlo aún más esclarecedor, en este artículo veremos cuál es el plan de carrera, los beneficios de esta práctica, las formas de desarrollarlo y el plan de acción.

Este proceso tiene los siguientes pasos:

  • diseñar la estructura organizativa de la empresa;

  • analizar el momento de la empresa y el mercado;

  • evaluar el perfil conductual y técnico para ocupar los puestos;

  • conocer las expectativas y expectativas de carrera de los profesionales.

Una de las principales

acciones motivacionales en el trabajo

es el plan de carrera.

A través de él, sus empleados aprenden que son activos valiosos para la empresa y que sus esfuerzos se ven recompensados.

Sin mencionar que este tipo de actitud, para la empresa, se traduce en una mayor lealtad.

Los profesionales saben qué hacer para crecer y cuánto pueden desarrollarse internamente.

La pregunta es: ¿cómo elaborar un plan de carrera para atraer y retener talento?

Eso es lo que veremos a lo largo de esta publicación.

¡Revisa!

¿Qué es el plan de carrera?

La

rotación voluntaria

es una de las razones por las que las empresas, independientemente de su tamaño o línea de negocio, pierden muchos de sus talentos.

No menos importante: usted, como profesional, debe saber lo frustrante que es no encontrar perspectivas de crecimiento en lo que hace.

Con el tiempo, es fácil identificarse con la desmotivación, característica de quienes no se sienten valorados.

Y es aquí donde aparece el plan de carrera como una alternativa puntual para el desarrollo de sus profesionales.

Después de todo, se trata de estructurar un programa que establezca metas, objetivos y expectativas para cada puesto disponible en la organización.

Esto ayuda a ambos a estimular la competitividad interna para alcanzar nuevos caminos profesionales.

Pero, también en el proceso de contratación, ¿lo sabías?

Por ejemplo: durante la entrevista, los candidatos ya entienden qué se espera de ellos y qué pueden esperar, a corto y medio plazo, de su

crecimiento profesional

.

¿Cuál es el valor de esto?

Cuando está bien estructurado y bien fundado, el plan de carrera describe a los empleados de la empresa lo que pueden esperar en el futuro.

Satisfechos en sus respectivos lugares de trabajo, se

involucrarán

cada vez más con los pilares institucionales de la empresa.

Para el proyecto,

se reducen

los cargos por la

facturación

mencionada

.

Se mejora la productividad y la planificación es necesaria para el crecimiento de la marca en el mercado.

También podemos destacar otros beneficios, como:

  • reducción de costos con eventual consultoría para nuevos

    reclutas

    ;

  • disminución de gastos con formación de integración inicial para nuevos empleados;

  • minimizar los riesgos con la contratación incorrecta;

  • flujo gradual de crecimiento dentro de la empresa.

Cabe mencionar que el plan de carrera es un trabajo democrático y accesible a todos los profesionales.

Y sin duda, un esfuerzo que involucra RRHH y liderazgo.

Uno de los principales objetivos que llevan a las empresas a adoptar el plan de carrera es la retención del talento.

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¿Cómo participan los líderes en el proceso?

El trabajo comienza diagnosticando todo el

flujo de trabajo

y luego segmentando puestos en la empresa.

Luego, RRHH y

liderazgo se

unirán para evaluar la construcción de una carrera en cada sector.

Esto incluye el desarrollo de puestos y un análisis del perfil deseado, habilidades esperadas y también una línea de sucesión.

Por lo tanto, los gerentes actuales también se esfuerzan por crecer.

Tampoco temen la tarea de desarrollar personas bajo su responsabilidad, por miedo a perder su puesto.

El siguiente paso es hablar abiertamente con toda la empresa: exponer los planes y cómo funcionará el proceso.

Esto funciona automáticamente como combustible para inflamar a los profesionales y animarlos a buscar los resultados esperados.

¿Cuáles son los desafíos de invertir en el plan de carrera?

El primero de ellos está en el diagnóstico antes mencionado: a veces es difícil reconocer los cuellos de botella productivos y cuáles son los puntos de mejora.

Aun así, el desarrollo de un plan de carrera no puede ser una tarea individual: el trabajo colaborativo es indispensable para evaluar diferentes perspectivas.

Otro punto de atención es lo que se espera de los profesionales.

El plan de carrera no solo perfila los resultados de las acciones y los proyectos, sino que forma y orienta a los profesionales.

Por ello, es necesario desarrollar una serie de

cursos

de

formación

para potenciar los recursos humanos de la empresa.

Y sabes por que?

Es importante comprender si los esfuerzos del liderazgo y los recursos humanos se están absorbiendo y utilizando debidamente.

Por esta razón,

se debe implementar

una rutina de

evaluaciones

periódicas

y retroalimentación

; de lo contrario, se pierde efectividad en el proceso.

Además de lo obvio: los feedbacks ayudan al profesional a identificar sus fortalezas y mejora, y a buscar otras vías (como cursos de formación) para desarrollar sus habilidades y crecer de acuerdo con las proyecciones de la empresa. Gestion de Procesos o BPM: tutoriales, noticias, trucos, consejos y todo sobre Gestion de Procesos en español Tutoriales sobre Gestion de Procesos BPM

¿Tipos de trayectoria profesional en el mercado?

Es hora de entender cómo el mercado, en general, se moviliza para impulsar internamente un plan de carrera.

Entre los principales, destacamos los siguientes:

1) Y trayectoria profesional

La inspiración para este modelo de plan de carrera está en el formato similar a la letra “y”.

Esto significa que, en un momento dado de su carrera, el profesional encuentra una bifurcación en su carrera.

Allí, debe elegir si quiere ser un experto o crecer con las responsabilidades de un gerente.

Ambos son importantes para el crecimiento de la empresa, y es a partir de una alineación entre las evaluaciones y el deseo

del empleado

que se elige un camino.

2) Trayectoria profesional W

También guiado por el diseño de una letra, el plan de carrera W ofrece bifurcaciones profesionales también, pero con un camino más: el de gerente de proyecto.

A partir de él, se desarrolla un líder poco convencional, que recorre la zona en proyectos específicos.

Un ayudante de peso, por lo tanto, para los gerentes y otros miembros del equipo.

3) Responsabilidades, perfiles y competencias

Modelo popular que evalúa la demanda y el flujo de la empresa.

Posteriormente, se evalúan los perfiles y habilidades deseados en cada puesto de la empresa.

A partir de este diseño inicial, se elabora un proceso de evaluación, en el que los empleados deben pasar periódicamente.

Los resultados de cada una de estas evaluaciones constituyen un período promedio y predeterminado para cualquier promoción.

La cuestión aquí es cómo la empresa conduce el modelo: es la empresa la que opta por ofrecer una oportunidad en diferentes áreas en función de los perfiles y resultados obtenidos.

Es un modelo más cauteloso y, con el tiempo, se va solidificando para que la empresa y sus empleados puedan crecer en diferentes áreas.

En este modelo de plan de carrera, hay dos tipos que pueden destacar:

  1. carrera por línea de especialización: el profesional puede ascender en la carrera en una línea definida en función de su propia especialización, únicamente;

  2. Carrera por línea de versatilidad: el profesional puede trasladarse a otras áreas de la empresa.

Ahora, a partir de todo lo que vimos aquí, necesitábamos explorar en detalle cómo poner en práctica tantos conceptos, demandas y planes.

¡Eso es lo que veremos a continuación!

Plan de carrera en la práctica

El tema se abordó brevemente en los temas anteriores.

Pero, veamos ahora cómo se debe hacer con mucha planificación y asertividad.

Cómo crear un plan de carrera: paso a paso

El primer paso es diseñar la

estructura organizativa de

la

empresa.

Esto ya ayuda a identificar dónde y qué puestos están disponibles y cuáles pueden surgir con el tiempo.

También cabe destacar que el momento de la empresa y su posición – a corto, medio y largo plazo – en el mercado influyen en esta planificación.

Por ejemplo: no podemos contar con un crecimiento exponencial si el país está en crisis y su segmento está estancado.

Es un buen momento para evaluar qué puestos se asignarán internamente, en función del perfil deseado, y qué se debe traer del exterior para cubrir nuevos puestos de inmediato.

Todo esto ayuda a hacer una transición más segura y armoniosa sin interferir negativamente con la productividad y la rentabilidad de la empresa.

Se deben analizar todos los aspectos para que las decisiones se vean como inversiones, no como apuestas.

Aprovecha y comprueba si existen posibilidades de realizar las siguientes tareas para complementar todo el esquema del plan de carrera en tu empresa:

Otra información importante para planificar un plan de carrera:

  • escuchar a los empleados y evaluar, en su opinión, qué se puede hacer para desarrollar el plan de carrera;

  • utilice este ejercicio para evaluar las aspiraciones y expectativas profesionales de cada uno;

  • Las reuniones colectivas entre RR.HH. y la dirección también deberían tener lugar periódicamente, ya sea para evaluar nuevas etapas o incluso para delinear nuevos perfiles y objetivos laborales.

Cabe destacar que el último tema es decisivo para el proceso de selección de la empresa.

Cuando tienes un plan de carrera y un flujo de trabajo bien planificados, la contratación también se ve beneficiada y hay menos riesgo de traer empleados no comprometidos o sin las habilidades y el

perfil de comportamiento

deseados en la empresa.

Como resultado, la empresa será autosuficiente en diferentes niveles, promoverá una buena reputación en el mercado y reducirá el

estrés en el trabajo

.

Después de todo,

la comunicación interna

será más directa y objetiva.

¿Cómo iniciar esta práctica empresarial en la empresa?

Siguiendo algunas de las prácticas mencionadas en este artículo, todos en su empresa sabrán qué se debe hacer para crecer internamente y hasta dónde pueden ascender profesionalmente.

Son beneficios tangibles e intangibles, y todos ellos son diferenciales que pueden promover el éxito de la empresa de forma inmediata o a largo plazo.

Entonces, ahora que hemos visto todo sobre la construcción de una trayectoria profesional sólida para su empresa, ¿qué tal dar el primer paso en esa dirección?

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