¿Qué nos está pasando?

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Me va a perdonar el distinguido público, pero por mucho que lo intento, este humilde servidor no consigue ver los “brotes verdes” por ningún lado. Abro los periódicos de un día cualquiera de los últimos meses y sólo encuentro motivos para la desesperación.

Me explico con hechos y datos que hablan por sí mismos, a las evidencias me remito:

  • Fuga de talento: no estamos siendo capaces, como país, de retener el talento. Científicos, ingenieros, investigadores y demás personal cualificado está escapando de España en busca de un futuro mejor, una ingente inversión en talento tirada a la basura (en 2009, un 40% de los investigadores se quedó sin trabajo en España, y este año se prevé que supere el 60%).
  • Despidos: en el año 2009 se tramitaron en España 549.289 Expedientes de Regulación de Empleo (cinco veces más que el año anterior). Ni los sindicatos se están librando de este procedimiento legal tan criticado por su parte (sin ir más lejos, UGT ha tenido que “prescindir” de parte de su plantilla en una de las Comunidades Autónomas en lo que va de año).
  • Temporalidad: España tiene la 2ª tasa de temporalidad más alta de la UE (uno de cada cuatro contratos es temporal, el doble que la media de la UE). ¿Cómo vamos a hacer productivo y competitivo nuestro Capital Humano con contratos de semana en semana? Por cierto, en enero de 2011, tan sólo un 9,21% de los contratos que se suscribieron fueron de carácter indefinido, lo que significa que más del 90% fueron temporales.
  • Paro: 5.200.000 parados, en algunas Comunidades la tasa de desempleo rebasa el 30%, y en los jóvenes supera el 33% (¿acaso no es la generación mejor formada de la historia de España?).
  • Productividad y competitividad: España trabaja el doble para producir la mitad. El crecimiento de la productividad se ha mantenido por debajo del 1,66% desde 1995 (EE.UU tiene una tasa del 4,6% y Finlandia del 6,2%). ¿Por qué hay países de la UE que se pueden permitir una jornada anual un 25% inferior a la media española?.
  • Inversión en I+D+i: ¿Por qué nos empeñamos en seguir invirtiendo en sectores poco productivos y de escaso valor añadido? En 2009 se produjeron reducciones significativas del crédito presupuestario para financiar esta actividad, con un recorte de 580 millones, y en 2010, los presupuestos incluyeron una nueva reducción de otros 533 millones.
  • Crecimiento: en España, las previsiones más optimistas para 2011 lo sitúan en un tímido 0,7% (la economía alemana prevé un crecimiento por encima del 2%).

Podría seguir enumerando un sinfín de datos y hechos relevantes que explican, en buena parte, consecuencias tan negativas para nuestro país como el crecimiento de la economía sumergida. No es de extrañar que los inspectores de Hacienda hayan denunciado presiones para recaudar más, y tampoco es casual el aumento de las visitas de los inspectores de trabajo a las empresas con afán recaudatorio. Noticias sobre apple,mac, osx, iphone,ipad,apple watch, juegos para mac y appletv Todo sobre Apple, Mac e Iphone

Los Departamentos de RR.HH no son ajenos a muchas de estas problemáticas y, desgraciadamente, nos toca vivir y gestionar muy de cerca algunas de ellas: desde recoger candidaturas de personas carentes de toda esperanza, hasta comunicar contratos de unos pocos días; calcular indemnizaciones por despido y gestionar presupuestos inexistentes para formación e incrementos salariales cero; hacer ingeniería financiera para cuadrar los presupuestos de personal, y así un largo etcétera.

En este escenario que nos está tocando presenciar, me planteo desde hace tiempo una simple pregunta: ¿Qué nos está pasando? ¿Acaso es ésta la famosa Sociedad del Bienestar que queremos, poco equitativa e ineficiente?

Pero no todo es malo, la buena noticia de todo esto es que todavía nos queda mucho camino por recorrer para mejorar la productividad, aumentar la competitividad y reducir el desempleo. Y especialmente puede ser una buena noticia para los actuales y futuros profesionales de RR.HH porque abre un horizonte de nuevas oportunidades para esta profesión. Diversos expertos señalan que parte de la solución de las empresas españolas pasa por aprovechar mejor su capital humano, ajustando mejor los perfiles profesionales a los puestos, invirtiendo más en cualificación profesional, reduciendo el número de contratos temporales, flexibilizando la jornada laboral y ligando los incentivos salariales a la productividad en lugar de al IPC. Además, se lleva tiempo demandando al Gobierno una bajada de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social (los costes laborales en España han subido 25% en los últimos ocho años, mientras que en Alemania han bajado el 7,5% durante el mismo período, un gran lastre para nuestra maltrecha economía).

En este escenario, previsiblemente, van a demandarse más y mejores profesionales de RR.HH que pongan en práctica éstas y otras acciones para sacar al país adelante, ¿alguien se anima?

¿Qué nos está pasando?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.esque-nos-esta-pasando
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20