¿Qué ventajas ofrece el uso de un ERP a una pyme?

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Las pequeñas empresas han sido las últimas en subirse al carro de la digitalización, de manera que con el fin de ayudarlas hay compañías que diseñan software específico como los ERP para Pymes.

El objetivo de este tipo de programas es aumentar la productividad, aprovechando todas las ventajas que tienen sobre las grandes empresas para poder competir con ellas.

¿Qué ventajas ofrece el uso de un ERP a una pyme?

¿Qué es un ERP?

Podríamos decir que una traducción aproximada al español sería la de "planificación de recursos empresariales", aunque también se puede definir como una serie de aplicaciones que se usan en el día a día de la empresa y que ahora se integran en una sola.

La idea es que el ERP centralice la información de todas las secciones de los negocios, con el fin de automatizar todos los procesos que se pueda, a la vez que ayuda en la toma de decisiones.

¿Qué beneficios da a aquellas empresas que lo utilizan?

Es evidente que un ERP presenta varias ventajas, ya que de lo contrario no se emplearía en un entorno empresarial, en el cual en muchas ocasiones su implementación requiere de tiempo y esfuerzo.

Mejora la productividad

Una de las asignaturas pendientes de las empresas españolas con respecto a las europeas es la productividad, la cual se resiente por la falta de herramientas adecuadas como el software del que estamos hablando.

Así, un ERP aumenta la productividad al ahorrar mucho tiempo. Los empleados vuelcan toda la información y cuando se tiene que consultar un dato no hay que recurrir a hojas de cálculo o a esperar un informe, sino que se puede ver en el ERP.

Automatiza tareas

Dentro de una empresa, en especial en departamentos como los de administración, finanzas o recursos humanos se hacen demasiadas tareas repetitivas que no aportan nada.

Hablamos de la creación de reportes, reclamaciones a clientes, comunicaciones con empleados, algo que con un ERP se hace de forma automática o en menos pasos, por lo que los trabajadores se pueden centrar en tareas que sí aportan beneficios.

Al no haber intervención humana, los errores se reducen a la mínima expresión, por lo que todos salen ganando, evitando problemas que pueden perjudicar la imagen de la empresa, como cuando un cliente recibe una factura que no es suya.

Aumenta la seguridad de los datos

En una empresa se manejan muchos datos, que en ocasiones son sensibles, como los teléfonos de los clientes, sus direcciones, números de cuenta, etc.

Hay que tener cuidado con ellos, pues son muy valiosos para personas que no tienen la mejor de las intenciones, de modo que con los ERP su seguridad aumenta al estar en una única base de datos, en lugar de desperdigados por decenas de ellas.

Además, lo normal es que todos estén en la nube, de manera que será la empresa que nos provee de esta solución la que se encargue de velar por su seguridad, algo que pueden hacer mucho mejor que en una empresa pequeña.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20