Retener el talento: clave para la supervivencia de la empresa

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

La creciente globalización y la necesidad de las empresas de diferenciarse a través de sus recursos, ha destacado la relevancia de los talentos como un recurso estratégico, que es cada vez más escaso dentro de nuestras Organizaciones.

caballo salvaje

He pasado todo mi periodo formativo escuchando a las grandes mentes de Recursos Humanos hablar sobre cómo evitar la fuga de talento y la perdida que supone para nuestra sociedad que una organización o un grupo de sectores no puedan retener el talento en España. Pero ¿por qué ocurre? ¿Qué estamos haciendo mal?

Desde Recursos Humanos hablamos, debatimos, opinamos sobre la retención de talento, invertimos en él, lo gestionamos y…. lo perdemos. Las cifras españolas indican que un 72% de los profesionales no están comprometidos con al organización, y que de estos un 33% son de alto riesgo y no se quedarán en nuestra compañía más de dos años.

Desde Recursos Humanos deberíamos estar alarmados con estas cifras ya por si solas, pero y si nos preguntamos ¿qué porcentaje de ese 72% corresponde al “talento” de mi organización? Debemos averiguarlo e investigarlo y preocuparnos si no forma parte del 28% restante. Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus Noticias de la Sierra de Cadiz

Los profesionales de Recursos Humanos debemos tomarnos en serio la tarea de retener el talento dentro de nuestras organizaciones, motivando el compromiso de nuestros principales activos a través de su desarrollo laboral y personal, ayudándoles a aprender a ser mejores, e incorporándolos a aquellos proyectos que no sólo les reten frecuentemente sino que les permitan compartir los valores de su organización.

Tradicionalmente la gestión del talento se ha efectuado de manera fragmentada por los responsables de cada área de la organización, aplicando de esta manera una gestión más propia de Compensación que de promoción y retención.

El siglo XXI se caracteriza por la convivencia de cuatro generaciones en elmercado laboral lo que, debido a sus diferentes características y crecientes demandas, supone una dificultad añadida a la gestión de personas. Esto chocadirectamente con la necesidad que tenemos dentro de las organizaciones de adaptarnos a la actualidad del momento que demanda la presencia de talentos interactuando y sinergizando los proyectos en la organización.

Para ello como profesional de Recursos Humanos considero clave el uso de una mente abierta y de la originalidad a la hora de gestionar este talento. Fomentar líderes imaginativos, una cultura empresarial divertida, y una comunicación real y fluida con los superiores, son algunos de los factores quegeneran dentro de la organización un clima laboral estimulante y un espíritu de equipo, convirtiéndola en un codiciado activo para nuestros profesionales.

Top 20