Retener el talento en época de crisis

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El título de este post parece que llama a realizar una tarea que por sí misma se soluciona. A más de uno le habrá venido a la mente la imagen de empleados concentrados en su trabajo tratando de evitar mirar hacia los lados no vaya a ser que alguien le extienda una carta de despido en cualquier momento. Pero la realidad, más allá del 20% de desempleo que nos trae a todos de cabeza es que, a pesar de la crisis existe fuga de talento.

Una fuga de talento que se produce por tres causas:

La primera, porque aunque hayan descendido las oportunidades profesionales a nivel general, siempre hay determinados perfiles que por su grado de especialización o experiencia son escasos en determinadas áreas y unas u otras empresas se los rifan.

La segunda, porque el mercado laboral no está totalmente parado y para las personas inquietas y ambiciosas que saben buscar bien y son pacientes, más tarde o más temprano se les abren nuevos horizontes que les permiten cambiar de trabajo aquí en España o fuera de ella, que el mundo no se acaba ni en los Pirineos, ni en Punta Paloma.

La tercera, y creo que está es verdaderamente descriptiva de la situación actual, porque los profesionales empiezan a notar como la tierra tiembla en su oficina: las cuentas no salen, algunos compañeros son despedidos, el pago de la nómina se retrasa, la carga de trabajo y la tensión son cada vez mayores y, para colmo, el sobreesfuerzo no se ve recompensado ni siquiera con la palmadita del jefe, porque los resultados no acompañan. Recopilatorio de partituras para aprender a tocar la flauta dulce de forma progresiva Partyflauta: Partituras para flauta dulce

Por tanto, vemos que en los tiempos que corren, la función de Recursos Humanos no puede dejar de preocuparse por “retener “ al talento, a ese grupo de personas que aportan valor a la empresa.

Pensemos de manera constructiva, pero antes me gustaría aclarar por qué acabo de escribir “retener” entrecomilladamente y es que, coincido con mi compañero, José Luis Pascual, en que “retener” es una expresión poco acertada. Recordemos lo que decía la RAE al respecto: “Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca”. Perdonad, pero como profesional de RR.HH. no quiero impedir que alguien haga con su carrera profesional lo que considere más oportuno.

Ahora bien, lo que sí quiero, es hacer que las personas que trabajen en mi empresa disfruten de la misma: de sus condiciones físicas de trabajo, del equipo, de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, de sentir que mediante su trabajo están contribuyendo a una sociedad mejor y que en su grupo de trabajo, es considerado como algo valioso.

Pero, ¿cómo podemos ofrecer estas condiciones con lo que está cayendo? Sobretodo, cuando en la mayoría de los departamentos de Recursos Humanos, al mismo tiempo que se trata de cuidar el talento se está expidiendo cartas de despido para reducir el coste salarial.  El bueno, bonito y barato en las políticas de Recursos Humanos parece que se impone.

¿Qué os parece si entre todos definimos esas medidas para convertir el lugar de trabajo, en un sitio en el que disfrutar y desarrollarse como profesionales aún en época de crisis? Espero vuestras respuestas. El reto está servido. ;-D

Retener el talento en época de crisis

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