Salario y productividad, cada vez más necesarios

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Desde principios de año, aunque no es algo novedoso, vengo escuchando la necesidad de ligar los salarios a la productividad sobre todo en la administración pública, es curioso pensar como ahora se debate sobre este tema cuando la crisis sigue ahogando a la mayoría de las compañías y en dónde los procesos de reducción de costes de materiales, compras, logística y de personal parece que ya han tocado techo y la única manera de conseguir buenos resultados sea ligar resultados individuales a la productividad.

En épocas de bonanza económica dónde la mayoría de compañías no se preocupan tanto de los costes que tienen ya que los resultados son favorables, no surgen iniciativas sobre salario y productividad, hasta que en el mundo anglosajón, principalmente EEUU y en entornos fabriles ven la necesidad de ir más allá en la gestión de personas y su vinculación con los resultados de negocio.

Ligando productividad al salario percibido por sus empleados tuvieron la oportunidad de comprobar cómo sus empresas eran más competitivas y aportaban un valor diferencial que no existía en el mercado. Pudieron comprobar que tenían herramientas que les permitían discriminar los rendimientos excelentes de los que “les hacían perder dinero”, dónde realmente podían retener el talento porque sus empleados se sentían valorados y reconocidos, donde en definitiva podían comprobar cómo podían ganar más si a los empleados se les premiaba por productividad.

En Estados Unidos ya tienen un sistema muy rodado y comprobado, pero en Europa y fundamentalmente en España todavía existen reticencias quizás por rasgos culturales, por forma de trabajar o porque existen unos sindicatos muy anclados en la “lucha proletaria” sin atreverse a dar el paso hacia la profesionalización.

En este aspecto es reseñable señalar una noticia reciente que tuve la oportunidad de leer en Expansión, ABC, La vanguardia, y en periodicos gratuitos como ADN esta semana dónde todos ellos hacen hincapié en que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha divulgado un informe según el cual los españoles trabajan más horas que los alemanes y los franceses. No obstante, son los mexicanos, con una media de diez horas al día, los que más tiempo dedican a la realización de actividades ya sea remuneradas o no”. Sin embargo la conclusión más relevante de este informe es que “…pese a pasar más tiempo en el puesto de trabajo nuestra competitividad y eficacia sigue siendo menor” Korean Beauty - 👸 💋 Descubre todo sobre el ritual de belleza coreana y los mejores productos de cosmetica coreana del mercado Korean Beauty

Este aspecto es preocupante, ¿Por qué los españoles dedicamos tanto tiempo improductivo a trabajar?, la respuesta a priori parece sencilla, pero no lo es. Desde mi punto de vista creo fundamental ligar salarios a productividad, tanto para el empleado como para la empresa, por dos razones básicas:

  • Los empleados deben de ser participes de los éxitos o fracasos de la compañía, ellos son el motor de la empresa, pero la empresa debe hacerle partícipe de ellos con sistemas que sean objetivos.
  • Discriminar positivamente a los empleados en función de datos objetivos permiten que los “mejores” se queden y “mejorar” a los que tienen potencial de mejorar, pero para ello la empresa debe instaurar un sistema objetivo y velar porque se cumpla.

Por todo ello, os recomiendo:

  • Empresa haz que se cumplan tus objetivos mediante los resultados de tus empleados
  • Empleado ten en cuenta que tu influyes en el resultado de tu compañía,
  • y sobretodo Sindicatos sé constructivo y ayuda a ambos a construir una relación que sea fructífera para ellos y la sociedad.
Salario y productividad, cada vez más necesarios

Top 20