¿Te dedicas cinco minutos al día?

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

No se trata de un “slogan” de un anuncio de vida sana sino de una pregunta sobre tu Desarrollo. Porque efectivamente, tu desarrollo profesional también merece atención, cuidado y mimo. Al igual que cuando hacemos deporte cuidamos nuestra salud, también deberíamos cuidar nuestros quehaceres laborales diarios.

Es especialmente curiosa la poca atención que le prestamos a una actividad tan demandante como es el trabajo. Pasamos ocho horas de cada día en él y por ello deberíamos reflexionar más sobre “cómo” trabajamos  y olvidarnos momentáneamente del “qué” hacemos. Por ejemplo,  un ordenador puede ser un maravilloso pisapapeles (“Qué”), pero si sabemos usarlo con destreza (“Cómo”) puede ahorrarnos mucho tiempo. Por lo tanto, si nuestra herramienta principal somos nosotros mismos, es obvio que debemos cuidarnos para desarrollarnos.

Pongamos otro ejemplo: un deportista de élite de atletismo. Primero, se organiza la semana, el mes y el año en función de una meta concreta: llegar a los campeonatos y rebajar en 10 segundos la marca del año pasado. Cada día llega a las instalaciones deportivas y visualiza su objetivo final cuando se cambia de ropa. Después, en la pizarra repasa los objetivos del día y comprueba que el clima acompañe (puede que vaya a llover y que tenga que cambiar su plan del día). Sale a la pista, hace unos estiramientos, calienta, y tras esto se concentra, se prepara y sale a correr. ¿Todo termina aquí? No, porque una vez que completa el “trabajo”, vuelve a estirar, descansa repasando mentalmente cómo ha corrido, se ducha y coge su cuaderno para apuntar sus progresos, sus pensamientos y sus fortalezas pero también sus debilidades. Por la tarde, repasa algo de teoría y sigue trabajando en el gimnasio para fortalecer aquellas partes más débiles. Además, pide asesoramiento a compañeros con más experiencia para solventar sus dificultades. Mañana comenzará otro día que consistirá básicamente en repetir las mismas tareas (aunque cambiando el entorno, el clima, el cansancio, la motivación, el ánimo personal, la dieta, las horas de sueño…) hasta que llegué el día del campeonato. Todo sobre patinetes electricos, revies, marcas y modelos, los mejores, trucos, regulacion y leyes Todo sobre patinetes electricos

Al final, nuestro trabajo no dista mucho del de un deportista pero… ¿nos preparamos como lo hacen ellos? ¿Reflexionamos sobre nuestros objetivos? ¿le damos importancia a lo “qué” hacemos y, sobre todo, al “cómo” lo hacemos?

La receta es fácil y es la que encabeza esta pequeña píldora: Sólo cinco minutos al día. Durante el café, cuando estamos terminando de comer, a primera hora de la mañana, o a última cuando puedes descansar esos cinco minutos. Ése momento es el ideal para reflexionar en cómo atendemos a nuestra tareas, cómo resolvimos aquella interacción con el cliente o cómo gestionamos una situación concreta. Este es el primer paso del desarrollo: la auto-conciencia, que a la postre es nuestra oportunidad.

¿Te dedicas cinco minutos al día?

Top 20