Todo sobre el día del trabajo: ¿sabes por qué existe?

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 



El Día Mundial del Trabajo se celebra el 1 de mayo en diferentes partes del mundo.
¿Sabes cómo y por qué empezó esta celebración? Sigue leyendo y aprende todo sobre la jornada laboral.

¿De dónde vino el día del trabajo?

También llamado Día del Trabajo, el feriado del 1 de mayo tiene mucha historia. Todo comenzó en 1886 en Estados Unidos, cuando los trabajadores de Chicago organizaron una manifestación exigiendo la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias. Ese mismo día, comenzó una huelga general en el país, a la que siguieron varios conflictos que se conocieron como la Revuelta de Haymarket.

Los hechos resultaron en una represión violenta, la muerte de manifestantes y muchas personas heridas. En 1889, La organización Internacional Socialista se reunió en París y decidió convocar manifestaciones anuales para pedir una reducción de 8 horas diarias. En ese momento, era común que los trabajadores trabajaran de 13 a 16 horas al día.

La fecha elegida para el reclamo fue el 1 de mayo, en honor a la manifestación de Chicago. Las manifestaciones en Francia también fueron reprimidas y resultaron en muertes, lo que reforzó la fecha como jornada de lucha para los trabajadores. Sin embargo, fue solo en 1919 que Francia definió la jornada de 8 horas y proclamó el 1 de mayo como feriado.

En 1920, la Unión Soviética también adoptó la festividad y varios países siguieron su ejemplo.

El Día del Trabajo en otros países

En Portugal, fue solo después del fin de la dictadura, en 1974, que el 1 de mayo comenzó a celebrarse nuevamente y la fecha se convirtió en feriado. En Mozambique estaba prohibido celebrar la fecha mientras el país era colonia de Portugal: recién en 1974, con su independencia, el día comenzó a celebrarse anualmente. Muchos otros países celebran la festividad el 1 de mayo y en algunos la fecha se celebra otros días.

En Australia, el día de la celebración varía según la región. En los Estados Unidos y Canadá, El Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre desde 1887, cuando el presidente Grover Cleveland transfirió la fecha por temor a que la celebración de mayo se pareciera a los disturbios de los manifestantes de Chicago. Incluso en países donde el 1 de mayo no es feriado oficial, es común que se organicen celebraciones y manifestaciones ese día en defensa de los trabajadores. ¿Las empresas están obligadas a despedir empleados? Dado que el Día del Trabajo se considera fiesta nacional, de acuerdo con la Ley N ° 10.607 de 2002, el trabajo está prohibido en esta fecha. Horoscopos y tarot para el amor y para los signos del zodiaco Horoscopos y tarot de amor

Además del día del trabajador, otros feriados en los que el trabajo está prohibido por ley son:

  • 1 de enero: Confraternización Universal
  • 21 de abril: Tiradentes
  • 7 de septiembre: Independencia
  • 12 de octubre: Nossa Senhora Aparecida
  • 2 de noviembre: Terminado
  • el 15 de noviembre: Proclamación de la República
  • 25 de diciembre: Navidad

En otras fechas conmemorativas como Carnaval y Corpus Christi, por ejemplo, cada empresa tiene la libertad de definir si habrá y cómo los empleados tomarán tiempo libre, decretando así un punto opcional o no. Mensaje para la jornada laboral Como una jornada de activismo y reconocimiento de la clase trabajadora en cada país, es importante que RRHH planifique y ponga acciones para el día en su rutina laboral. El departamento puede organizar tertulias, los dueños de la empresa pueden enviar un mensaje para el día de trabajo, mostrando su consideración por cada empleado.

Además, la empresa puede promover una fiesta para que el equipo pueda socializar juntos los éxitos del trabajo. Desde las acciones más grandes hasta las más simples, esta valoración es un gran motor de motivación en las organizaciones.

La entrada Todo sobre el día del trabajo: ¿sabes por qué existe? se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

Todo sobre el día del trabajo: ¿sabes por qué existe?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/todo-sobre-el-dia-del-trabajo-sabes-por-que-existe/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20