Todo sobre productividad: conceptos, consejos y ventajas

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Comprender todo lo relacionado con la productividad en el lugar de trabajo puede ayudarlo a aumentar su ventaja competitiva sobre sus competidores, así como a crear más beneficios para sus clientes.

Pero, ¿qué es la productividad?

La productividad es la relación entre la cantidad de lo que se produce en relación con los insumos utilizados o la cantidad de tiempo invertido en el proceso.

Para sacar el máximo partido a sus empleados y crear una oficina productiva , puede implementar algunos consejos de productividad en el entorno de trabajo, como:

  • mantener motivados a los profesionales y equipos;
  • involucrar más a los empleados;
  • monitorear la productividad del equipo;
  • estandarizar los procesos de flujo de trabajo ;
  • invertir en tecnologías que contribuyan a una mayor productividad;
  • establecer metas y un sistema de beneficios;
  • promover la comunicación interna de la empresa ;
  • estimular nuevos líderes.

La tecnología y la llegada de nuevos competidores al escenario del mercado, en su conjunto, estimulan la competitividad. Todos quieren una porción más grande de su segmento .

Para ello, las empresas conviven cada vez más con un discurso difícil de equilibrar: la productividad siempre en alza, de los equipos, en contraposición a la reducción de costes .

Para resumir todo lo relacionado con la productividad, es el viejo “hacer más con menos” .

Solo que, al mismo tiempo, el objetivo es hacerlo sin reducir el nivel de excelencia que las empresas ya practican.

Para comprender cómo sacar lo mejor de sus empleados y convertir la productividad en una solución para el crecimiento de la organización, ¡continúe con esta lectura!

En los próximos temas exploraremos todo lo relacionado con la productividad, desde su concepto, ventajas y también las alternativas que tienen las empresas para obtener empleados comprometidos. ¡Seguir!

Todo sobre productividad. ¿Qué significa el término?

La productividad es un término que ha sido explorado durante mucho tiempo por la industria de recursos humanos y los gerentes en cualquier departamento.

Pero, en resumen, se trata de la relación entre la cantidad de lo que se produce en relación a los insumos utilizados o la cantidad de tiempo invertido.

Pero es precisamente este equilibrio el que se lleva el sueño de muchos emprendedores y profesionales de Recursos Humanos.

Después de todo, todos quieren producir más y con menos recursos utilizados en el proceso, con una pequeña diferencia: sin perder calidad.

Y esta es una verdad universal, de la que las empresas no pueden escapar. ¿Quieres un ejemplo sencillo?

Las hamburguesas artesanales tienen una capacidad de producción mucho menor que las grandes marcas de comida rápida. Sin embargo, la popularización de este nuevo mercado de hamburguesas muestra que la velocidad del servicio puede ser más lenta, pero el sabor y el refinamiento en la preparación (y en la elección de los ingredientes) influyen mucho en el resultado final.

Aquí viene la oferta de valor que las empresas tienen para ofrecer a su público objetivo.

Por lo tanto, no se trata solo de productividad en el lugar de trabajo, se trata de velocidad y reducción de costos.

El tema es desafiante y exige una atención continua por parte de los responsables de la productividad de la empresa.

Diferencia entre producción y productividad

Arriba, ya hemos destacado un poco de esta diferencia entre producción y productividad. Pero vale la pena reforzar para diferenciarlos y acercarse un poco más al conocimiento de la extracción de productividad de los empleados:

Producción

La producción se considera la consecuencia de lo que se produjo , tal vez incluso la productividad de un equipo.

Significa, por tanto, que la producción consiste en la media de producciones en un determinado intervalo de tiempo.

Ayuda a las empresas a comprender, por ejemplo, su capacidad de producción.

Productividad

Aquí, la cuestión es aumentar la capacidad de producción mientras se reduce el tiempo de producción y los recursos utilizados.

Esto se hace por una serie de razones, como veremos más adelante, pero implican valores estratégicos para que la organización se mantenga en alza en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas de una empresa productiva?

Ahora que sabemos qué es la productividad y la diferencia entre producción y productividad, ¿qué tal si nos adentramos en el tema y entendemos qué gana la empresa, cuantitativa y cualitativamente, a través del aumento de la productividad en sus procesos?

1. Menor uso de recursos para lograr el mismo objetivo

¿Imagina que a uno de los profesionales de su empresa se le ocurre una idea que reduce a la mitad el tiempo de producción de sus soluciones?

Por lo tanto, su marca comenzaría a producir el doble de productos en la misma cantidad de tiempo que le llevó producir uno.

¿Puedes imaginar las ganancias de eso?

Algo que se puede replicar de otras formas, como el uso racional de los recursos para lograr el mismo nivel de calidad que la solución.

2. Reduce los costos de producción

Como resultado del tema anterior, la productividad en el lugar de trabajo se traduce en menores costos operativos .

Esto puede implicar gastos en mano de obra, materias primas y también tiempo.

3. Expande operaciones en el mercado

Las empresas más productivas son capaces de planificar y asegurar una presencia más consolidada en el mercado.

Con base en los puntos mencionados anteriormente, es posible considerar:

  • expandir el alcance de la marca a otros estados – o países -;
  • operar en más mercados en los que ya opera;
  • diferenciarse de la competencia ofreciendo precios más atractivos.

4. Genera diferenciales competitivos

Esto ya se destacó brevemente en el último tema. Cuando la empresa logra sacar lo mejor de sus empleados, la productividad es, en sí misma, un gran diferenciador.

Como resultado, muchas empresas se quedarán atrás en esta disputa, por desconocer lo que hace su marca, internamente, para obtener resultados exclusivos y en constante evolución.

5. Aumenta el número de empleados de la empresa

Aquí, imagine que su empresa comenzó a diferenciarse al obtener más productividad de todos los equipos. Con el tiempo y la respuesta positiva del mercado, es hora de expandirse.

Y todo ello, directa o indirectamente, vinculado al efecto de productividad que se adquiere con los recursos humanos o propuestas innovadoras que modifican el proceso de trabajo .

Pero antes de evaluar las formas de generar más productividad dentro de la empresa, ¿entenderemos cuáles son los obstáculos que impiden que sus empleados sean más productivos?

¿Qué afecta la productividad de los empleados?

La presión interna y la falta de sueño ya se han identificado como algunos de los grandes villanos de la productividad empresarial. Esto se informó en una historia en The New York Times .

Sin embargo, estos no son los únicos factores que dificultan la búsqueda de más producción, en el día a día, con un uso reducido de recursos.

A continuación, destacamos estos dos y otros conflictos impactantes en la producción ordinaria de las organizaciones:

La falta de sueño

La falta de sueño tiene un impacto directo en nuestra concentración, voluntad y compromiso, cualidades que lo dicen todo sobre la productividad.

Por tanto, es fundamental analizar la calidad del sueño de sus profesionales.

Mediante la formación y cualificación de los empleados y las campañas de sensibilización, es posible hacerles evaluar sus noches de sueño y conseguir invertir en cambios cualitativos en este proceso.

La media diaria de horas dormidas, recomendada por especialistas, ronda las 7 a 8 horas . Menos que eso, el cuerpo y la mente no tienen lo suficiente para recargar sus energías y mantener al colaborador productivo en secuencia.

Presión gerencial

¿Conoce las metas inalcanzables y la presión continua por resultados? Pues bien, esto suele generar un aspecto negativo en la productividad de los empleados. Horoscopes moon sun rising for Aquarius, Pisces, Aries,Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpio, Sagittarius and Capricorn Horoscopes sings sun and moon combinations

Precisamente, el efecto contrario propuesto, ya que la gente comprenderá rápidamente que no alcanzará la meta propuesta y que no será reconocida por su esfuerzo.

En consecuencia, se reduce la productividad individual y colectiva.

Ausencia de actitud positiva

Puede parecer un detalle, pero las personas pesimistas tienden a ser menos productivas.

Pero solo mire las razones para comprender la verdad detrás de esto: sin una actitud positiva, las cosas nos afectan menos. Nos molestan menos y, en consecuencia, nos dedicamos menos a hacer lo que debemos hacer en el día a día.

A su vez, la actitud positiva y el semblante optimista son característicos de las personas productivas.

Es importante evaluar cómo RRHH de la empresa puede participar en este proceso de generar más bienestar en el entorno laboral, para sus profesionales y ser parte activa en este cambio de comportamiento.

Falta de ejercicio físico

La productividad está directamente asociada con nuestra disposición. Y gran parte se mantiene mediante el ejercicio físico regular.

No en vano, las empresas han invertido en gimnasia laboral, una opción que también ayuda a combatir las lesiones por esfuerzo repetitivo en el lugar de trabajo.

Otra medida sería la práctica de beneficios flexibles para los empleados y apostar por acuerdos con gimnasios. Vale la pena estimular los ejercicios físicos de los empleados.

Priorización de tareas sencillas

Los empleados que eligen realizar las tareas fáciles y dejan las más complejas para después (o para otros) interfieren con la productividad de la empresa.

Al fin y al cabo, se podría gestionar mejor el tiempo para que se pudieran realizar ambas actividades, priorizando las más difíciles.

Aquí, corresponde a la figura del líder delegar y monitorear la productividad en el ambiente de trabajo, de cada miembro de su equipo.

La indecisión presente en cada uno de nosotros

Finalmente, las personas indecisas tienden a tener baja productividad. Algo que se puede explicar fácilmente, ya que las decisiones son lentas de tomar .

Sin mencionar que esto es altamente dañino para una persona, que tiende a consumir toda su energía en una batalla contra sí misma.

¿Cómo aumentar la productividad en el lugar de trabajo?

En el tema anterior de esta guía con todo lo relacionado con la productividad, ya destacamos algunas alternativas que pueden ayudar a desbloquear los problemas más frecuentes con la productividad.

Resulta que existen muchos otros métodos que se pueden aplicar, independientemente del nivel de satisfacción de los gerentes con la productividad actual de sus respectivos equipos.

A continuación, te vamos a mostrar algunos consejos de productividad para que veas lo fácil que es practicarlos, para obtener las ventajas que mencionamos anteriormente. Son ellas:

Trabaja la motivación de tus profesionales

La motivación es un elemento inseparable de la productividad. Cuanto más motivado está un equipo, más comprometido está en lograr los resultados estipulados.

Vale la pena señalar que este aspecto, sin embargo, refleja una serie de otros factores, ya que la desmotivación puede ocurrir por varias razones, tales como:

  • falta de evaluaciones o comentarios injustos;
  • conflictos – con la gerencia u otros miembros del equipo;
  • metas inalcanzables;
  • falta de comunicación interna entre el líder y sus subordinados;
  • Administración deficiente;
  • falta de reconocimiento;
  • ausencia de una trayectoria profesional .

Entre otras situaciones que impactan en la motivación de un empleado y, poco después, se extienden a su productividad.

Involucre a sus empleados

La investigación realizada por Aon Hewitt muestra que las empresas que buscan involucrar y motivar a sus empleados son un 78% más productivas .

En otras palabras: invertir en calidad de vida en el trabajo  es una actitud que aporta rentabilidad a las empresas.

En este sentido, es importante evaluar:

  • la cultura organizacional de la empresa;
  • alineando el perfil de sus empleados con él;
  • la presencia de líderes que logren equilibrar estos factores en el día a día.

Esto significa un entorno más laboral:

  • inspirador
  • colectivo;
  • colaborativo.

La motivación y el compromiso impulsan la productividad. Y todos se benefician de ello.

Supervisar la productividad del equipo

Tenga en cuenta las métricas de recursos humanos que dicen todo sobre la productividad, para ayudarlo a evaluar a cada equipo.

Son providenciales para comprender, sobre todo, qué problemas pueden estar interfiriendo con resultados más prometedores.

Este análisis puede evolucionar hacia una toma de decisiones más ágil y asertiva para generar más productividad internamente.

Invierta en tecnología para aumentar la productividad en el lugar de trabajo

¿Qué tal si también considera invertir en nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de su equipo?

Como destacamos, al comienzo de este artículo, en lugar de requerir más trabajo de los empleados, una mirada estratégica a las innovaciones del mercado puede ser una gran alternativa .

Uno de los consejos de productividad puede ser contratar software de automatización de gestión, que tiende a:

  • absorber tareas mecánicas y repetitivas;
  • facilitar la organización y el intercambio de información;
  • hacer que los equipos sean más productivos.

Tan simple como eso: especialmente en una época en la que los empleados millennials son la mayoría de la fuerza laboral actual.

Acostumbrados a la tecnología, pueden marcar la diferencia cuando están equipados con buenas soluciones para realizar su trabajo.

¿Cómo mantener la productividad de los empleados?

Ahora que hemos visto casi todo sobre la productividad, ¿qué tal si complementamos este tema con algunos consejos más específicos?

A continuación, presentaremos algunos consejos de productividad que se pueden aplicar de forma individual, con cada empleado, para sacar lo mejor de cada uno. Revisa:

  1. estimular la productividad entendiendo los diferenciales y puntos de desarrollo de cada empleado;
  2. aprender a orientar a cada profesional para trabajar en estos puntos de mejora;
  3. mejorar el proceso de comunicación interna de la empresa, para que cada trabajador comprenda su rol y lo que se espera de él;
  4. invertir en la formación y cualificación de los empleados  , a través de formación, talleres o incluso asistencia con cursos;
  5. animar a nuevos líderes ;
  6. ofrecer beneficios por objetivos, o incluso un paquete de beneficios, de modo que la motivación se combine con la productividad de sus equipos;
  7. realizar evaluaciones periódicas y seguir la evolución de cada profesional.

Siguiendo estos consejos de productividad, es mucho más probable que su empresa integre una plantilla:

  • comprometido;
  • motivado
  • complaciente;
  • productivo.

Vale la pena mencionar el impacto que tiene el sector de RRHH sobre estos cambios y el seguimiento de los resultados.

La productividad es, eso sí, una parte elemental del día a día corporativo de los profesionales de Recursos Humanos, ¡y deben estar íntimos con todo lo relacionado con la productividad, que presentamos a lo largo de este post!

Para que esta afinidad comience ahora mismo, nos gustaría invitarlo a leer otro artículo nuestro, que señala los 10 consejos de oro para aumentar la productividad en su empresa . ¡Buenas inspiraciones!

Para hacer un seguimiento aún más profesional de los  principales indicadores de RRHH, como la productividad, puede contar con la ayuda de la tecnología.

La entrada Todo sobre productividad: conceptos, consejos y ventajas se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

Todo sobre productividad: conceptos, consejos y ventajas

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/todo-sobre-productividad-conceptos-consejos-y-ventajas/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20